La industria del motor española no remonta y reduce su producción un 17,5% en enero

Los motivos tras este otro mes de caída son la crisis de microchips que continúa castigando al sector y la baja demanda de coches nuevos, según la patronal

La exportación de vehículos ha disminuido un 15,7%

Línea de montaje en la planta de Mercedes en Vitoria (Álava).
Línea de montaje en la planta de Mercedes en Vitoria (Álava).

La producción de vehículos en España ha vuelto a caer un mes más. Según datos ofrecidos este martes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, el ensamblaje de coches en el país ha caído en enero un 17,5% en comparación con el primer mes de 2021, hasta las 179.908 unidades. Entre los motivos, ha denunciado la patronal, son la crisis de microchips mundial que continúa golpeando al sector y la escasa demanda de vehículos nuevos tanto en España como fuera de las fronteras.

Según han señalado las automovilísticas, la caída de la demanda de coches hechos en España en países como Reino Unido (retrocedió un 27,5%), Italia (-19,7%) y Francia (-18,6%) ha afectado al volumen de producción de las plantas españolas, que son eminentemente exportadoras. "El sector de la automoción sigue atravesando un momento complejo debido a los efectos de la pandemia en la economía y a la crisis de microchips. Esta situación afectó negativamente a la producción y exportación española durante 2021 y, tal y como indican las previsiones, continuará haciéndolo a corto plazo", ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Por tipos de automóviles, las factorías han reducido sobre todo la producción de turismos, que han retrocedido un 19,9%, hasta los 138.350 coches. Por su parte, la fabricación de vehículos comerciales e industriales bajó un 8,5%, hasta las 41.558 unidades.

En cuanto al ensamblaje por distintas fuentes de energía, la producción de coches eléctricos puros creció un 40,7% en enero respecto a un año antes, hasta los 9.086 coches; mientras que los híbridos enchufables retrocedieron un 12,9%, con 10.757 unidades. Entre ambos tipos, suponen ya el 11,1% de la cuota de producción de las factorías españolas.

"El sector de la automoción sigue trabajando para avanzar hacia la nueva movilidad de cero emisiones, con la fabricación de vehículos alternativos más sostenibles y seguros. Sin embargo, nos estamos quedando atrás en electrificación respecto del resto de los países. Ya se ha aprobado la orden de bases del Perte del vehículo eléctrico y es necesario que se agilice el proceso para movilizar los fondos y la industria", ha incidido López-Tafall.

Por último, las exportaciones bajaron un 15,7% en enero, hasta las 155.747 unidades. Este retroceso se debió, según Anfac, a la situación de los mercados europeos, que es a donde se destinaron el 68,2% de las ventas al exterior durante el primer mes del año. Los principales compradores de vehículos españoles fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, país que vuelve a meterse en el top cinco de mercados más importantes para España.

Normas
Entra en El País para participar