_
_
_
_

La cuota de mercado del coche eléctrico en España es cinco veces inferior a la alemana

Solo el 2,76% de las ventas en España son de este tipo de vehículos El país se sitúa en el furgón de cola de Europa con 23.700 eléctricos puros vendidos en 2021

Coches eléctricos híbridos enchufables
Infografía: Belén Trincado
Manu Granda

El recientemente nombrado presidente de Anfac (la patronal española de fabricantes de coches), Wayne Griffiths, había dejado una advertencia el día de su nombramiento, en enero pasado: “Para producir vehículos eléctricos en España, habrá que vender coches eléctricos también aquí”. Los datos de matriculaciones de Europa de 2021 muestran que España, al menos a día de hoy, está muy rezagada en esa materia.

Según los datos publicados esta semana por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la cuota de mercado del vehículo eléctrico en España fue del 2,76% el año pasado, casi cinco veces menor que la alemana. De los 15 principales países de Europa en los que más coches nuevos se venden, España se encuentra a la cola, en el puesto número 13, solo por delante de Polonia, cuya cuota de penetración del automóvil eléctrico en 2021 fue del 1,7%; y de República Checa, cuya cuota fue del 1,31%. Portugal, si bien matriculó menos vehículos eléctricos ya que su mercado es pequeño en comparación al español, sale mucho mejor parada que España, con una cuota del eléctrico del 9%.

El país que lidera holgadamente la carrera hacia la electrificación es Noruega, donde más del 64% de los coches que se vendieron el año pasado fueron eléctricos puros. En segunda posición, a mucha distancia, le siguió Países Bajos, cuya cuota fue de casi el 20%. A pesar de tener un mercado de ventas de coches menor, Países Bajos incluso superó a España en el número total de automóviles eléctricos matriculados, con 64.149 unidades, frente a los 23.690 de España. El podio de la venta de coches eléctricos lo completó Suecia, con una cuota del 19,1%.

Más información
Wayne Griffiths (Anfac) pide mejorar la competitividad de España para atraer coches eléctricos
La factoría de Ford en Almussafes se juega su futuro contra una fábrica de Alemania

Híbridos enchufables

En cuanto al vehículo híbrido enchufable, considerado como el paso previo al automóvil eléctrico puro, España también está a la cola de los principales mercados europeos, aunque mejora un puesto respecto a la tabla de posiciones del eléctrico, superando a Italia. En España, más del 5% de los vehículos matriculados el año pasado fueron híbridos enchufables, frente al 4,8% italiano; el 2% de Polonia y el 1,9% de República Checa.

En este apartado, el líder del continente fue Suecia, donde el híbrido enchufable representó una cuarta parte de las matriculaciones. El podio lo completaron otros dos países nórdicos, Dinamarca, con el 21,8%, y Noruega, con el 21,6%. Alemania, el país donde más coches se matriculan al año, se colocó en quinto lugar tanto en eléctricos puros como en híbridos enchufables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_