Infraestructuras

Ferrovial negocia quedarse un contrato de 8.400 millones para renovar el aeropuerto JFK

El grupo que preside Rafael de Pino tendría la mayoría del capital de la sociedad adjudicataria, de la que ahora Carlyle controla el 51%

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Ferrovial y Carlyle han llegado a un acuerdo de exclusividad para negociar la transmisión a Ferrovial del 96% de la participación de que es titular Carlyle en el consorcio que se encarga del diseño, construcción y operación de la futura Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. La instalación incluirá las antiguas Terminales 1, 2 y 3 de dicho aeropuerto y posibles ampliaciones. La iniciativa está valorada en unos 9.500 millones de dólares (8.300 millones de euros) y el periodo de explotación privada alcanza hasta 2060.

Carlyle es titular en estos momentos del 51% de la sociedad concesionaria y, en caso de llegarse a un acuerdo, Ferrovial adquiriría casi la totalidad de dicha participación (el 96%, en concreto), quedándose entre el 48% y 49% del capital del consorcio. La inversión directa de la española, según información de Bloomberg, podría rondar los 1.000 millones de dólares. El cierre de la operación estaría sujeto a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, entre otras la aprobación del Port Authority of New York and New Jersey.

JLC Infrastructure, instrumento de inversión del exjugador de baloncesto Earvin "Magic" Johnson y Ullico también forman parte del grupo de financiadores de la Terminal 1. Aecom y Gensler fueron seleccionadas como contratistas.

La renovación está tasada en unos 9.500 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros) y  supondrá la transformación de uno de los aeropuertos más transitados de EE UU. La inyección de fondos privados creará una nueva Terminal 1 en el emplazamiento actual de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto, que recibi  62,3 millones de pasajeros en 2019. La terminal tendrá 2,4 millones de pies cuadrados y 23 nuevas puertas de embarque internacionales.

Ferrovial, que en los últimos tiempos se ha deshecho de sus actividades de servicios, anunció que intención era reforzarse en la actividad de infraestructuras, donde destacan las aeroportuarias. El grupo español anunció ayer la inversión de 140 millones para hacerse con el 60% de la concesión del aeropuerto turco de Dalaman, en manos de la local YDA Group.

Normas
Entra en El País para participar