_
_
_
_
_

Orange, Vodafone y MásMóvil barajan sus cartas ante las fusiones

Orange tiene ahora menos deuda y mejor rating que Vodafone

Santiago Millán Alonso

Las telecos españolas ya han advertido de la necesidad de que la industria afronte un proceso de consolidación, ante el deterioro de ingresos por la dura competencia y la necesidad de hacer fuertes inversiones. Ahora, Orange, Vodafone y MásMóvil, que en 2021 cerró la compra de Euskaltel, han iniciado los contactos de cara a posibles operaciones bajo el temor de quedarse fuera del proceso y perder posición frente a otros. Las operadoras sienten la presión de los fondos de inversión, que ya controlan algunas operadoras, y tienen que moverse.

La primera opción que se manejó en el mercado fue el posible acuerdo entre Vodafone y MásMóvil. Ahora bien, en el juego ha entrado Orange. Según publicó ayer Expansión, la operadora ha hecho un acercamiento a MásMóvil para una posible fusión.

Orange, según fuentes del sector, tiene clara la importancia de España en sus cuentas. Es el segundo mercado del grupo en aportación de ingresos, solo por detrás de Francia, y muy por delante del resto. La compañía tiene ahora mayor capacidad financiera que Vodafone para afrontar una operación. Al cierre de junio, tenía una deuda de 25.300 millones, con un ratio de apalancamiento de 1,99 veces ebitda, y un rating, según Moody’s, de Baa1.

Vodafone, por su parte, cerró septiembre con una deuda de 44.300 millones, un ratio de tres veces el ebitda, y un rating, según Moody’s, de Baa2.

Eso sí, Orange está más obligada a moverse que Vodafone, puesto que, si MásMóvil se fuera con su competidor, perdería a su principal cliente en España, que aporta cerca del 20% de los ingresos a través de los contratos mayoristas por el uso de la red. “Se quedaría colgada”, dicen fuentes del sector.

Orange, que podría manejar la opción de una compra, siempre buscaría tener una posición mayoritaria, precisamente por la citada relevancia de España para sus cuentas.

Vodafone ya ha mostrado su disposición a contemplar opciones en distintos países, compra, venta o fusiones, incluso siendo minoritarios. En España, parece complicado que pudiera lanzarse a una compra sobre MásMóvil, con un desembolso multimillonario en el que es su cuarto mercado europeo, que aporta solo el 6% del ebitda del grupo, frente a un 12% de Italia.

MásMóvil y los fondos propietarios, KKR, Cinven y Providence podrían manejar la opción de una integración con Orange o Vodafone España, si bien también está la opción de comprar esta última. Eso sí, el mayor problema es la actual deuda de la teleco, que ronda los 6.600 millones tras la compra de Euskaltel. En el caso de un acuerdo de integración, buscarían asegurarse una salida a la inversión, con un plan de posible salida a Bolsa. Su ventaja, no obstante, es que están en el centro del interés por parte de sus competidores, y si se presentan alternativas de diferentes rivales, pueden elegir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_