_
_
_
_
_
Inmobiliario

Inversores y sector público promueven más de 100.000 viviendas para alquiler

En España hay un déficit de 1,74 millones de casas en arrendamiento, según Atlas. Los grandes propietarios controlan el 4,4% del stock

Promoción vivienda
Alfonso Simón Ruiz

Empresas promotoras, fondos de inversión y sector público tienen proyectos para construir 102.560 viviendas destinadas al alquiler (build to rent, en inglés la jerga del sector). Esa cifra sigue creciendo y supone alrededor de 12.000 más que los planes detectados hace un año, según un estudio de la consultora inmobiliaria Atlas.

Esta firma ha agrupado todas las inversiones y acuerdos entre empresas o Administraciones para aumentar el parque residencial en arrendamiento. Actualmente, el objetivo privado es de 53.060 viviendas y los proyectos públicos, asociados con compañías, suman otras 49.500 unidades.

Entre las operaciones anunciadas en los últimos meses (ver gráfico) destacan algunas como la sellada por Grupo Lar y Primonial con la promotora Pryconsa en la operación Mahou Calderón de Madrid; o el fondo alemán Patrizia con Metropólitan en Barcelona; Avalon (del fondo Ares) con Aedas; DWS con Gestilar; SAIV (Azora) con Aedas; o AEW con Metrovacesa, entre otras muchas.

La alianza entre inversores y promotoras continúa creciendo por el interés en este mercado. Atlas calcula que en España hay un déficit de 1,74 millones de viviendas en alquiler. Los fondos invierten en un sector con alta demanda y, por otro lado, las promotoras consiguen negocio más allá de la venta de pisos a particulares.

“Cumpliendo todos los pronósticos, el mercado de build to rent ha acelerado en 2021”, afirma Atlas en el informe sobre tendencias en este segmento inmobiliario, debido entre otros motivos a la llegada de más “promotores e inversores con planes totalmente nuevos tanto en localizaciones consolidadas como en nuevos mercados”.

En este pujante mercado ya comienzan a destacar nombres como el de Neinor, a través de su filial Neinor Rental, y plataformas como la de Primonial y Lar, bautizada como Vivia; Dunas Capital y Partners Group en la alianza Nuva Living; Kronos y Nuveen en la marca Stay, y otras futuras plataformas como las de Pictet y la empresa española Lasabia, y la de Caledonian.

Pero son otras muchas empresas que cuentan con importantes proyectos. Por ejemplo, entre fondos destacan también Axa, Aberdeen, Greystar, Hines, M&G, Tectum y otras promotoras como La Llave de Oro, Urbas, ASG Homes, AQ Acentor, Culmia, Inmoglaciar, Vía Célere (del fondo Värde Partners), Pryconsa, Acciona Inmobiliaria y las socimis Vivenio (Aware y APG) y Témpore (TPG).

Adicionalmente, en la actualidad existen compañías con grandes carteras destinadas al alquiler, algunas de ellas de activos procedentes de adjudicaciones bancarias y ahora en manos de fondos. Caixabank (a través de Building Center), Blackstone (Testa y Albirana, entre otras), Sareb, Lazora, Ares, Axa, Vivenio, Témpore o Cebasa son algunos de los grandes propietarios, que Atlas calcula que en conjunto pueden sumar alrededor del 4,4% del stock del parque destinado al alquiler.

Respecto al parque que se construye bajo la iniciativa pública, destacan tres proyectos. Por un lado, el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, que prevé 25.000 viviendas. En este caso, Culmia ya planifica 1.763 unidades y Aedas otras 3.868. En el programa Habitatge Metròpolis Barcelona, Neinor y Cevasa van a desarrollar 4.500 casas. Por último, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja en un plan de vivienda asequible en el que en torno a 20.000 unidades serán de obra nueva.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_