_
_
_
_
_

Enfermeros y arquitectos ‘cloud’, los profesionales más buscados en 2022

Grupo Adecco actualiza la lista de los perfiles más demandados, que incluyen abogados expertos en M&A o ejecutivos de logística

Profesiones más buscadas 2022
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Entre las múltiples lecciones que ha dejado la pandemia hay una que atañe al mercado laboral: existen perfiles profesionales que son imprescindibles, como el de los trabajadores sociosanitarios. Así lo señala Spring Professional, la consultora de selección de mandos y directivos del grupo Adecco, que ha publicado este miércoles una lista con los perfiles laborales más buscados y cotizados en 2022.

Dentro del sector Salud, el perfil más demandado, al igual que lo fue en 2021 tras la aparición del covid, será el de enfermero. Su función, según la consultora, es una de las más importantes tanto en empresas públicas, privadas o concertadas. No obstante, los enfermeros de las mutuas también han tenido un papel muy relevante en 2021 y así continuará en 2022.

Enfermería del trabajo, asistencial, de cuidados Intensivos, quirófano, geriatría y hospitalización son ejemplos de los campos de trabajo dentro de los que los perfiles de enfermería son más demandados. Sin embargo, el perfil más cotizado será el de los dermatólogos, con un sueldo fijo de entre 70.000 y 120.000 euros al año.

En el sector legal, el abogado especializado en fusiones y adquisiciones (M&A) será el perfil estrella de 2022 como consecuencia de la vuelta a las operaciones empresariales tras la pandemia. En cuanto al mejor pagado, volverá a ser el de socio con cartera de clientes, cuya retribución dependerá de las ventas y de la cartera aportada.

Por su parte, en el campo logístico, el perfil más buscado por las empresas será el de planificador de la demanda, encargado de organizar ventas y operaciones. Sus funciones principales están relacionadas con el seguimiento del stock y control de previsiones. El más cotizado será el de director de proyecto de innovación logística, cuya remuneración oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos anuales fijos, más un porcentaje en variables.

Este será el año del director de ventas en el sector comercial. La principal misión de este perfil es ser el enlace entre la estrategia y ejecución del proyecto, pudiendo gestionar un equipo o un canal de venta. El más cotizado será el de ingeniero comercial, con un salario de entre 45.000 y 70.000 euros brutos anuales fijos, con variables de entre el 15% y el 30%.

La energía también tendrá protagonismo. El perfil más buscado este año será el de ingeniero de desarrollo y promoción, mientras que el más cotizado, con un sueldo de entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales más un variable cercano al 10%, será el de ingeniero eléctrico de fotovoltaica.

En la tecnología de la información, el perfil más buscado será el de arquitecto cloud, encargado de diseñar, coordinar y administrar la infraestructura de los servicios de la nube de las empresas. En cuanto al mejor pagado, este año será el gerente de ingeniería, especializado en gestionar los procesos de producción y los equipos de desarrollo de producto, con un sueldo que oscila entre los 60.000 y los 100.000 euros brutos anuales.

La consultora resalta la urgencia de las empresas por encontrar nuevas fórmulas para atraer y retener a sus trabajadores. El reto es evitar situaciones como la conocida gran renuncia que Estados Unidos está sufriendo. Según explica Spring Professional, los profesionales cada vez tienen más exigencias sobre cómo y dónde quieren trabajar, son más abiertos a no ceder parcelas de su bienestar personal y tienen una perspectiva renovada de lo que debe ser el equilibrio entre trabajo y vida privada. 

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_