Los altos cargos permanecen inmunes al impacto de la pandemia

Las contrataciones de estos perfiles han aumentado un 50% respecto a antes del coronavirus

Los altos cargos permanecen inmunes al impacto de la pandemia
GETTY IMAGES

Las contrataciones de perfiles directivos aumentaron un 50% respecto a antes de la pandemia, mientras que la media de posiciones cualificadas lo hizo un 10%, según el Estudio de Remuneración 2022 de PageGroup. Solo las áreas de la sostenibilidad y digitalización, dos sectores en los que se ha disparado el interés a raíz del coronavirus, han experimentado una subida similar al de la alta dirección. Si bien estos ámbitos han sido seguidos de cerca por la tecnología, con un aumento de la demanda del 40%, y la industria farmacéutica, con un 23%.

El director general de PageGroup, Jaime Asnai, achaca este resultado a que “esta crisis ha exigido una transformación importante de las organizaciones, lo que ha impulsado la demanda de ejecutivos que lleven a cabo estos cambios”. El responsable reconoce que estos puestos tienden a ser más estables: resisten mejor durante los momentos de recesión, pero también están más contenidos en los contextos de bonanza. En cuanto a la remuneración, el estudio observa que aunque los salarios de los directivos han permanecido estables, los paquetes retributivos totales han aumentado de la mano del variable. En concreto, destacan las clausulas de blindaje para fomentar el cambio minimizando el riesgo y el bonus de bienvenida, así como los modelos de fidelización.

En términos generales, los beneficios sociales cobran aún más importancia que antes de la pandemia, siempre entre los denominados perfiles cualificados. Así, los departamentos de recursos humanos tenderán a personalizar cada vez más estos paquetes para que cada persona de la plantilla pueda adaptarlo mejor a sus propias necesidades. “Las empresas que contemplan la conciliación y que tienen planes de desconexión resultan cada vez más atractivas para los candidatos”, expone Asnai. En esta línea, desde PageGroup detectan una novedad: la implantación de periodos sabáticos. “Había organizaciones que ya ofrecían la posibilidad de tomarse un mes extra de vacaciones –pagadas o no– cada tres años, pero hemos detectado un aumento de esta opción”, desarrolla el portavoz de la compañía.

Polarización salarial

El informe pronostica un ligero repunte salarial ligado a la escasez de talento en determinadas áreas, así como al incremento del IPC. En el caso de la tecnología, destaca la subida de perfiles como los ingenieros de software, cuyo salario para profesionales de entre 6 y 10 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros oscila entre los 35.000 y 65.000 euros anuales, o ingenieros DevOps, que en estas mismas condiciones ingresan entre 42.000 y 80.000 euros. En el ámbito de la sostenibilidad se registran aumentos en prácticamente todas las posiciones, si bien destacan especialmente perfiles como el gestor de proyectos RSC o el director de RSC, en los que las remuneraciones oscilan entre 50.000 y los 60.000 euros anuales, en empresas con facturación entre 20 y 50 millones de euros.

Debido a la pandemia de coronavirus, el sector sanitario y farmacéutico también ha experimentado un importante repunte. Es el caso de los responsables de seguridad, salud y medioambiente, cuyo salario para profesionales que poseen entre 3 y 6 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros se sitúa entre 35.000 y 45.000 euros anuales o de los directores de calidad, que con esta misma situación reciben entre 45.000 y 55.000 euros.

En el lado contrario, los sectores que continúan viéndose afectados negativamente por el Covid mantendrán una estrategia de contención salarial, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado. Es el caso del turismo, el ocio y el retail de moda. En está última industria, sin embargo, sí que aumentará la remuneración de los responsables de país o de compras, con hasta 150.000 y 130.000 euros anuales, respectivamente.

Las profesiones más demandadas

  1. Ingeniero de fiabilidad de sitio. En paralelo, LinkedIn ha publicado un informe con las posiciones más demandas en España. Una clasificación en la que destacan estos ingenieros que trabajan entre el desarrollo y las operaciones.
  2. Responsable de desarrollo de negocio. Se encargan de identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio, de crear y supervisar planes de crecimiento y de potenciar la imagen corporativa de la compañía.
  3. Arquitecto de sistemas en la nube. Las personas encargadas de organizar la arquitectura computacional de la empresa en la nube.
  4. Ingeniero de ‘machine learning’. Son los que se ocupan de diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje automático para resolver los desafíos a los que se enfrenten sus respectivas empresas.
  5. Experto en ciberseguridad. Aquellas personas que velan por la privacidad y la protección de los datos de las empresas y son las encargadas de diseñar e implementar planes, programas y herramientas para garantizar la seguridad informática.
Normas
Entra en El País para participar