Inmobiliario

El mercado de inversión de oficinas en España supone solo un 3% de la europea

La consultora EY detecta un ‘pipeline’ de 3.600 millones para operaciones en oficinas en 2022

El mercado de inversión de oficinas en España supone solo un 3% de la europea

La inversión en el mercado de oficinas en España no pasa por su mejor momento. Las transacciones de este tipo de activos en 2021 solo supusieron el 3% del mercado europeo, según un informe presentado ayer por la consultora EY.

Durante 2021 se transaccionaron operaciones por valor de 2.800 millones de euros, un 27% más que en 2020, año en el que la inversión se vio afectada por la pandemia, según este estudio llamado The Office Property Telescope 2022.

Según los datos recogidos en el informe de EY, existe un pipeline de operaciones que ascendería a más de 4.000 millones, de los que hasta 3.600 millones podrían materializarse durante 2022.

Gran parte de la inversión en oficinas en 2021 se explica por el tirón del mercado de oficinas en Barcelona, que cerró con casi 1.700 millones en operaciones. Entre ellas, destaca la compra por 280 millones por parte de KanAM a Axa de un portfolio de oficinas alquiladas a la Generalitat de Catalunya.

Esta es la mayor operación en el sector de oficinas en España el pasado año, situándose en la posición 21 de entre todas las transacciones en el continente. La mayor fue la adquisición por parte de Allianz de la torre 1 de Four Frankfurt por 1.400 millones. La siguiente gran operación en España fue la adquisición por parte de Realia del 37% de Hermanos Revilla (con una importante cartera de oficinas en Madrid) por 189 millones.

"España no ha existido para Europa", apuntó Javier Garcia Mateo, socio responsable de inmobiliario en el área de estrategia y transacciones de EY. "España no está en el mapa", añadió, sobre el mercado de oficinas, un sector que como recordó este experto el pasado año pesó menos que la inversión en el segmento logístico. "Algo histórico", afirmó.

Juan Manuel Ortega, responsable de inversiones en Inmobiliaria Colonial, aseguró en la presentación del estudio que las transacciones en Madrid podrían más numerosas: “Si no hay más inversión es porque no hay más producto en venta”. Ismael Clemente, CEO de Merlin, apuntó por su parte que Madrid “ahora es más fácil que vender” a nivel internacional que hace unos años gracias a las infraestructuras y a la imagen de libertad de empresa.

El informe de EY también destaca que la renta acordada en los contratos que pagan los inquilinos de oficinas prime en Madrid permanece estable, de 31 euros por m2 al mes en el distrito financiero. Aunque también recoge que hay una diferencia del 20% respecto a la renta real que desembolsan, de 24,8 euros por mes y m2.

El estudio también recoge que en Madrid hay 1,337 millones de metros cuadrados de oficinas vacías en Madrid, que al ritmo actual de contratación sería necesario 16,7 años para que se alquilase. "Fuera del anillo de la M-30 hay un millón de metros cuadrados de oficinas que todavía están vacíos. Por ello, es necesaria la colaboración entre el sector público y privado para diseñar un proyecto de ciudad que siga atrayendo a los inversores en esta zona vertebrando la movilidad entre la M30 y la M40", afirmó, por su parte, Ivan Azinovic, socio responsable de inmobiliario de EY.

Normas
Entra en El País para participar