_
_
_
_
_
Energía >

El Kremlin presiona a Europa con el arma del gas, afirma la AIE

La organización afirma que Gazprom redujo las exportaciones a Europa en un 25% en el cuarto trimestre de 2021

Un manifestante ucraniano sostiene una pancarta con el rostro de Vladimir Putin
Un manifestante ucraniano sostiene una pancarta con el rostro de Vladimir Putin
Luis Alberto Peralta

El Kremlin asfixia el suministro de gas europeo con fines geopolíticos. Así lo ha sentenciado este miércoles el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, que ha acusado al proveedor de alrededor del 40% del suministro europeo de estar reduciendo intencionalmente los envíos para presionar a los 27. Birol ha añadido que la empresa rusa de gas, Gazprom, redujo las exportaciones a Europa en un 25% en el cuarto trimestre de 2021, incluso en el contexto de los altos precios del mercado, algo que solo se podría explicar si se toma en cuenta su agenda política.

Las reducciones de gas han estado enfocadas en zonas estratégicas para Rusia. Gazprom, lleva más de tres semanas sin hacer envíos por los gasoductos por el Yamal-Europa, que conecta los campos rusos de gas con Alemania a través de Bielorrusia y Polonia. Esto ha obligado a Alemania a reexportar parte del gas que recibe de Rusia para garantizar el abastecimiento, generando una disrupción en los mercados del gas a nivel europeo. Así mismo, la empresa ha reducido a mínimos de dos años los envíos a través de Ucrania, lo que no solo complica el abastecimiento energético del país, sino que reduce la los ingresos que recibía por el derecho de paso del gas. Gazprom, no obstante, asegura que se encuentra en pleno cumplimiento de sus contratos.

Rusia y la OTAN se encuentran enfrascadas en negociaciones para resolver la creciente tensión en la frontera con Ucrania, donde las tropas de ambos bandos se enfrentan diariamente con artillería pesada. De hecho la OTAN ha amenazado a Rusia con cancelar la habilitación del Nord Stream 2, un gasoducto pendiente de aprobación que cruza el báltico y que duplicaría los envíos de Rusia hacia Alemania: "Vemos muy difícil que el Gasoducto entre en funcionamiento si Rusia renueva su agresión contra Ucrania", ha afirmado ayer la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, tras una reunión del Consejo OTAN-Rusia. Esta negativa representaría un duro revés para el Kremlin, que ha estado promoviendo la aprobación del gasoducto para incrementar sus exportaciones a la región sin tener que pagar derechos de paso.

Con más dos meses de invierno por delante, las reservas Europeas de gas se encuentran actualmente al 50.8%, y su almacenamiento este año es un 25% que el que tenían en el mismo periodo el año pasado y un 39% menos que en 2020, según información de Gas Infrastructure Europe. En este sentido, Birol ha resaltado que Rusia está en capacidad de aumentar las entregas a Europa en por lo menos un tercio: "Aunque las instalaciones de Gazprom solamente constituyen el 10% de la capacidad total de almacenamiento de la Unión Europea, los bajos niveles de almacenamiento en sus instalaciones representan la mitad del déficit de almacenamiento de total" añadió Birol, llamando la atención sobre el papel de la empresa en el desabastecimiento regional.

El aumento de las llegadas a Europa de cargamentos de GNL desde Estados Unidos y otras partes del mundo a través de barcos metaneros están ayudando a aliviar la presión sobre los inventarios. Sin embargo, debido a la incertidumbre, el precio de los futuros del gas se mantiene volátil. En la sesión de este miércoles en el mercado neerlandes, que es el referente europeo, su valor llegó a subir hasta alrededor de un 7% en la apertura del mercado neerlandés, aunque luego llegó a caer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_