Energía

El gas europeo bate récords tras aplazarse la aprobación del Nord Stream 2

Los líderes europeos se reunen hoy para discutir soluciones para la crisis energética, la situación en Ucrania y la relación con BeIarús

Letrero que señala la dirección de una planta del Nord Stream 2, en Alemania
Letrero que señala la dirección de una planta del Nord Stream 2, en Alemania AFP

El precio del gas natural en los mercados europeos ha vuelto a batir todos los récords este jueves, tras revelarse que los reguladores alemanes no resolverán la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, que duplicará los envíos gasísticos de Rusia a Alemania, hasta julio de 2022. El alza se ha dado en el contexto de la posible imposición de nuevas sanciones contra Rusia por parte de la OTAN y sus aliados, que será discutida hoy en una reunión de la Comisión Europea. En esta cumbre, los líderes planean coordinar una respuesta colectiva ante la crisis energética, la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania y la crisis frontera con Bielorrusia.

Los precios energéticos han subido de manera sostenida en la última semana en toda Europa. El precio del gas en holanda, que es el referente de la región, ha tocado los 134,02 euros hoy, lo que representa un incremento del 5,04% respecto al último cierre. Asimismo, en Italia  el precio se ha elevado en un 5,74% y ha tocado los 152 euros/mwh, una subida de 39 euros en comparación con los 115 euros por mwh del jueves pasado.

Este jueves, Jochen Homann, el presidente de la entidad reguladora alemana del gas y la electicidad, afirmó que no se podrá avanzar con la aprobación hasta que todos los documentos y trámites sean subsanados de forma clara.  La aprobación es controvertida, puesto que duplicaría los envíos de gas desde Rusia, pero también reduciría o hasta eliminaría los envíos a través de Ucrania. Kiev depende de los ingresos por el derecho de paso del gas ruso por su territorio y los países occidentales se han comprometido a dar su respaldo en esta situación.

"Solo se puede tener prosperidad cuando hay seguridad. Hemos tenido la oportunidad de reafirmar nuestro apoyo a Ucrania y a su integridad territorial y soberanía junto con nuestros aliados de la OTAN y el G7, para sostener que si hay cualquier violación habrá una fuerte reacción y los perpetradores pagarán un alto precio" afirmó ayer Charles Michel, presidente del Consejo de Europa, durante una cumbre con los países de Europa del este a la que asistieron los representantes de Ucrania. 

A la cumbre de ayer no asistió Bielorrusia, que en repetidas ocasiones ha amenazado a Europa con recortar el suministro ruso de gas que cruza por su país en caso se aplicaran sanciones a su Gobierno. Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, afirmó que espera que pronto "la silla de bielorrusia sea ocupada por un presidente legítimamente y democráticamente". Von der Leyen añadió que la Unión Europea responderá "firmemente" ante cualquier agresión contra Ucrania.

Este martes, el canciller alemán Olaf Scholz también aseguró que su gobierno "hará todo lo posible" para garantizar que el gas natural continúe fluyendo a través de Ucrania y a evitar que Rusia utilice el nuevo gasoducto para paralizar la economía de la ex república soviética.

 

Normas
Entra en El País para participar