_
_
_
_
_

El precio de la electricidad cierra en España su peor año

Diciembre acaba en 239 euros/MWh de media, también el mes más caro

Precio electricidad
Infografía: Belén Trincado
Luis Alberto Peralta

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista marcará este viernes los 140,82 euros/MWh, un 29% menos que un día antes. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie), el máximo del día se dará entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando marcará 193,15 euros/MWh.

España recibirá 2022 con una tarifa de 127,81 euros/MWh, ya que este es el precio que tendrá antes de las campanadas de Nochevieja. La bajada de este viernes es un mero espejismo ya que 2021 es, en conjunto, el año con los precios más caros de la historia (una media de 111,9 euros/MWh, tres veces más que los 33,9 euros de media en 2020). De hecho, si se toma solo el mes de diciembre, el precio ha llegado de media a 239,17 euros/MWh, siendo a su vez el mes más caro de la historia.

Y es que el precio de la electricidad ha subido espectaculamente desde julio, cuando se situaba alrededor de 90 euros/MWh. Desde entonces se han visto incrementos permanentes, siendo los tres mayores picos el 7 de octubre, cuando marcó 288,53 euros/mwh; el 30 de noviembre, cuando llegó hasta 284,49 euros/mwh; y el pasado 23 de diciembre, día en el que marcó el récord absoluto de 383,67 euros/MWh según los datos de Omie.

 Según la OCU, La factura total de un consumidor media en 2021 se ha elevado a 949 euros, que es un 41% más que la factura de 2020 (675 euros), y un 18% más que la factura de 2018.

El Gobierno piensa distinto. El presidente, Pedro Sánchez, indicó esta semana que se ha cumplido su prevision de que la factura de la luz sea en promedio igual a la de 2018, sin contar la inflación. Según estos datos, que contabilizan tanto a los hogares con tarifa regulada (PVPC) como a los que están en el mercado libre, la factura media en España en 2018 habría sido de 608 euros o 639 euros si se le suma la inflación.

El matiz se encuentra precisamente en la media, ya que una parte importante de los consumidores (3 de cada 10 con tarifa regulada) sí habrá experimentado subidas por encima de las de 2018, según admite el propio presidente. El alza en los precios de la luz en España y en toda Europa está relacionado con la subida de los precios del gas natural, además de los derechos de emisión de CO2.

El efecto del gas

La producción de energía eléctrica en la Península por cogeneración o ciclo combinado (dos formas de generación basadas en gas natural), pueden representar entre el 15% y el 25% de la producción eléctrica diaria, dependiendo del día y la demanda.

La subida de los precios del gas en la región a lo largo de la segunda parte del año se han debido principalmente a la negativa de Rusia, que es el principal proveedor de gas para Europa, a incrementar los flujos hacia occidente, en el contexto de la tensión geopolítica con la OTAN por la crisis Ucrania, el aumento de los envíos gasísticos a China, y niveles anormalmente bajos de almacenamiento en los depósitos de gas de Europa.

Esas cifras implican que el consumidor medio del mercado regulado (tarifa PVPC), que en 2018 habría pagado 716 euros, haya pagado en 2021 unos 110 euros más por la electricidad, sin tener en cuenta la inflación. Por otra parte, comparado con 2020, el consumidor habrá pagado cerca de 225 euros más durante todo el año. Y la tendencia parece que se extenderá durante los primeros meses de 2022.

Medidas del Gobierno para mitigar la subida de la luz

Impuestos. Las medidas aprobadas incluyen recortes de impuestos sobre la factura de la luz. El IVA bajó del 21% al 10%. Por otra parte, se redujo también el impuesto sobre la electricidad del 5,11% al 0,5%. También se suspendió el impuesto de generación que pagan las eléctricas, que era del 7%. Esto ha supuesto, en total, una rebaja de impuestos en la factura del 60%,

Cargos. El Gobierno asimismo ha recortado temporalemnte algunos de los cargos incluidos en la factura de la luz , como los costes extrapeninsulares o la financiación de renovables, en un alrededor de un 96% desde septiembre. Por otra parte, ha ampliado los beneficios del bono social eléctrico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_