Banca

La banca española sobresale en rentabilidad, pero sigue a la cola en solvencia

El margen por interés neto de los bancos europeos se mantiene en niveles históricamente bajos, "su tendencia a la baja se ha detenido"

José Manuel Campa, responsable de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés)
José Manuel Campa, responsable de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés)

La banca europea ha recuperado su rentabilidad tras el bache del inicio de la pandemia el pasado año. De hecho, sus datos, en general, superan a los registrados justo antes de iniciarse la crisis sanitaria del Covid, según se desprende del análisis que ha llevado a cabo la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). En conjunto, los 131 mayores bancos de la Unión Europea se volvieron más rentables en el tercer trimestre de 2021, con el apoyo del Gobierno durante la pandemia ayudando a reducir el volumen de préstamos que se vuelven morosos, señaló ayer el organismo de control bancario de la UE, encabezado por José Manuel Campa.

“La calidad de los activos ha mejorado aún más, pero existe preocupación por los préstamos que se han beneficiado de la moratoria y los esquemas de garantía pública, sobre todo debido a la incertidumbre general debido a la variante ómicron del Covid-19”, dijo la Autoridad Bancaria Europea en su último panel de riesgo trimestral”. La EBA también avisa sobre los riesgos cibernéticos. “La rentabilidad se ha estabilizado en niveles superiores a los vistos antes de la pandemia. Pero la mayoría de los bancos esperan un aumento de los riesgos operativos debido principalmente a los elevados riesgos cibernéticos”.

Si se analiza la banca española, su rentabilidad era en el tercer trimestre de 2021 de las más elevadas de Europa, y eso que sumaba una tasa de morosidad algo superior a la media y con un nivel de solvencia inferior, La rentabilidad de los bancos españoles tomados en la muestra fue del 12,1% entre julio y septiembre, cuando la media de los 29 países analizados se quedó en el 7,7%, de acuerdo con el análisis de la EBA.

Las rentabilidades más altas se constataron en ese trimestre en Rumanía (16,3%) y Hungría (15,9%), mientras que en el otro extremo las entidades griegas tuvieron un resultado fuertemente negativo, del 25%. Ese 7,7% de rentabilidad media en Europa es la cifra más elevada desde que se hicieron sentir los efectos del coronavirus a comienzos de 2020 y pone en evidencia una fuerte recuperación del sector respecto al primer año de pandemia, ya que en el cuarto trimestre de 2020 era únicamente del 1,9%. La recuperación es todavía más significativa en el caso de España, ya que entre octubre y diciembre de 2020 la rentabilidad había sido negativa del 3,9%.

El informe también señala que en el conjunto de los países europeos el margen por intereses continúa siendo el principal vector que contribuye a los resultados operativos de los bancos (supusieron un 55,4 % en el tercer trimestre del pasado año), pero las comisiones suben en importancia (31,9%, frente al 30,2% del tercer trimestre de 2020 y el 28,5% en el cuarto de 2019).

La tasa de morosidad en global se redujo al 2,1% entre julio y septiembre, con un recorte de 20 puntos básicos respecto al trimestre precedente. La morosidad bajó tanto en los préstamos a los particulares (2,5%, tras el 2,7% entre marzo y junio) como en los créditos a las empresas (4,2% después del 4,4%). En España, la morosidad se situó por encima de la media, al ser del 3,1%, pero quedó lejos de la de los países con peores niveles: Grecia (10,5%), Chipre (6,9%), Bulgaria (6,1%) y Polonia (5%).

En solvencia, los bancos españoles, como ocurre desde hace mucho tiempo, están en penúltimo lugar, solo por delante de Grecia, con un nivel de solvencia inferior al 13%, frente al 15,4% de media.

Sectores más vulnerables

El informe de la EBA resalta que los sectores más vulnerables a las restricciones impuestas para hacer frente al Covid siguen teniendo niveles mayores de morosidad, pero también mejoraron durante el verano. Así, por ejemplo, en las actividades de alojamiento y comidas, la tasa de morosidad de las empresas cayó 20 puntos básicos, al 9,5%; en las artes, el entretenimiento y el ocio el descenso fue de 5 puntos básicos, al 7,7%. Los autores del panel avisan en su informe trimestral de que un 55% de los bancos europeos de la muestra esperan un incremento de los riesgos operativos, en línea con las encuestas precedentes.
El principal de los riesgos que prevén que se incrementará es el cibernético y de datos (lo citan el 90%) seguido de la conducta y el riesgo legal (alrededor del 40%).

Normas
Entra en El País para participar