Las ventas de coches bajan un 12% en noviembre y acumulan ya cinco meses de caídas

En el undécimo mes del año se matricularon 66.399 turismos, según cifras facilitadas por la patronal

En lo que va de ejercicio se han entregado más de 773.000 unidades, un 4% más que en el mismo periodo de 2020

Matriculaciones noviembre 2021 Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las ventas de coches continúan en caída libre a causa de la escasez mundial de microchips. Según cifras facilitadas este miércoles por Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en el mes de noviembre se han matriculado en España 66.399 turismos, lo que supone una reducción del 12,3% respecto al mismo mes de 2020, un año marcado por el inicio de la pandemia. Si la comparación se hace con el 2019, el desplome es del 28,7%.

Con este dato de noviembre, las matriculaciones acumulan ya cinco meses de caídas, aunque en el conjunto del año las ventas de coches se mantienen en positivo, con un crecimiento del 4% respecto a 2020, con un total de 773.396 unidades (una tercera parte menos que el mismo periodo de 2019).

En noviembre, todos los canales de distribución han caído, siendo el de alquiladores el que ha sufrido un mayor retroceso (baja un 22,9%) y el que menos el de particulares (un 11,1% menos). Sin embargo, en el acumulado del año la situación es la contraria, es el de alquiladores el que más sube (una gran escalada del 67,1%) y el de particulares el único que cae (un 11,9% menos), mientras que el de empresa se mantiene positivo, con un 4,7% más respecto al mismo periodo de 2020.

"Es necesario que se activen medidas urgentes para paliar las consecuencias [de estas caídas]. Las enmiendas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para la automoción se referían a cuestiones fiscales muy importantes para avanzar en la recuperación del mercado, la renovación del parque y en el impulso a la electrificación. Eliminarlas del texto definitivo supone un impacto negativo que agrava los problemas en esta coyuntura tan negativa. Es necesario activar ya una política integral para el sector de la automoción y medidas ágiles, contundentes y de calado", ha indicado Anfac en un comunicado.

Por su parte, la asociación que representa a los concesionarios, Faconauto, si bien han señalado su preocupación por la situación que atraviesa el sector, se han mostrado optimistas por la postura que, dicen, han adoptado los clientes. "Los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo. Calculamos que se ha generado ya una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el año que viene", han afirmado desde Faconauto, quienes han mostrado su preocupación por al alza del impuesto de matriculación que deberán pagar estos clientes el año que viene.

"Insistimos en la necesidad de prorrogarlo, también como una herramienta para regularizar la situación del mercado e ir hacia un nivel de matriculaciones más lógico para nuestro país y avanzar en la renovación del parque", han añadido.

Normas
Entra en El País para participar