Reestructuración

Terramar ofrece a los accionistas de Abengoa participar en el rescate con sus mismas condiciones

El fondo, que ofrece 200 millones por la filial Abenewco 1, también concede derechos económicos a la matriz

Los consejeros de Abengoa Alfonso Murat y Clemente Fernández, el secretario Adolf Rousaud y la exconsejera Cristina Vidal.
Los consejeros de Abengoa Alfonso Murat y Clemente Fernández, el secretario Adolf Rousaud y la exconsejera Cristina Vidal. EP

Abengoa comienza a dar pasos en firme hacia el rescate de Terramar, que ofrece 200 millones de euros en capital y créditos. El consejo de administración de Abenewco 1 ha autorizado "el inicio de los trámites necesarios para solicitar el consentimiento de los acreedores financieros", al mismo tiempo que el fondo con sede en California permite a los accionistas de la matriz participar en el rescate con sus mismas condiciones, según ha comunicado la compañía a la CNMV. Además, concede ciertos derechos económicos a Abengoa SA, en concurso de acreedores, y pone fecha límite a la oferta: el 31 de diciembre de 2021.

El tiempo corre, y la cúpula de Abengoa se mueve. La única oferta vinculante para salvar el grupo, con unos 11.000 empleados, unos 2.500 de ellos en España, es ahora mismo la de Terramar, que ofrece 140 millones en créditos y otros 60 millones en capital. El presidente de la matriz, Clemente Fernández, también líder de la plataforma de minoritarios AbengoaShares, con más de un 21% de la compañía, siempre ha preferido una solución alternativa. Pero, en su reunión de este miércoles, el consejo de la filial ha tomado decisiones.

La compañía ha comunicado a la CNMV que el consejo de Abenewco 1 "ha acordado autorizar el inicio de los trámites necesarios para solicitar el consentimiento de los acreedores financieros, sin prejuicio de que, en beneficio del interés social de Abenewco 1 y su grupo operativo así como del resto de stakeholders involucrados, se podrá analizar cualquier otra oferta vinculante que pudiera ser presentada en tiempo y forma". Se deja la puerta abierta a otra eventual rescatador, como explicó Clemente Fernández en la junta de accionistas del pasado 16 de noviembre.

También se modifica la propuesta de rescate, y en este punto destaca la posibilidad de que los accionistas de Abengoa participen con Terramar en el rescate, como anticipó el socio director del fondo, JJoshua Phillips, en una entrevista publicada por CincoDías el pasado 12 de noviembre.

La propuesta también elimina la financiación interina, que será sustituida por una financiación a largo plazo. Ahora ya no hay tiempo, pero  Terramar planteó el pasado julio una financiación de 60 millones, en dos fases (35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales) en forma de préstamo y dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de la aseguradora pública Cesce, en dos fases (40 millones de euros disponibles en el momento inicial y 20 millones adicionales después).

Terramar también ofrece ciertos derechos económicos a Abengoa, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado febrero, como había solicitado el administrador concursal, EY, y el auditor de las cuentas de Abengoa, PwC, según publicó CincoDías el pasado 19 de mayo. También se plateó la posibilidad de que Abengoa SA retuviera una parte de la filial valiosa, a imagen y semejanza de lo que ocurre con Pescanova y Nueva Pescanova, si bien las fuentes consultadas señalan que este no es el escenario que plantea Terramar.

El plan pergeñado el verano de 2020 por el expresidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, concedía a la matriz un 2,7% de Abenewco 1. Incluso se añadió la posibilidad de que los actuales accionistas de Abengoa se quedaran con unos derechos para participar en la eventual recuperación económica de Abenewco 1, como pactó Marcos de Quinto, líder en su momento de los minoritarios. El rescate fue imposible ante la incomparecencia de la Junta de Andalucía, que nunca inyectó los 20 millones que le correspondían en el rescate.

Abengoa, además, señala a la CNMV que la solicitud de apoyo presentada el pasado 17 de marzo de 2021 ante la SEPI, a la que pide 249 milones para su filial, sigue su tramitación.

Normas
Entra en El País para participar