_
_
_
_
_
Reestructuración

Abengoa logra liquidez con la venta del 40% de una planta termosolar a Engie

La compañía destinará el importe de la transacción a amortizar deuda

Detalle de colectores de la planta termosolar Xina Solar One, en Sudáfrica, construida por Abengoa.
Detalle de colectores de la planta termosolar Xina Solar One, en Sudáfrica, construida por Abengoa.

Abengoa logra dinero fresco en un momento de gran necesidad. Abengoa ha cerrado la venta de su participación del 40% a Engie en una planta solar en Sudáfrica de 100 megavatios, según ha informado la empresa este jueves en una nota. El importe de la transacción no ha sido comunicado, pero la empresa sí especifica que lo dedicará a amortizar deuda.

La compañía hace un guiño a los acreedores, que deberán dar luz verde al eventual plan de rescate y aportar 300 millones de euros en avales. La energética francesa también ha adquirido el 46% de la empresa que se ocupa de la operación y el mantenimiento de la planta. Esta desinversión forma parte de la hoja de ruta de Abengoa, que se quiere centrar en proyectos llave en mano.

El sufrimiento de Abengoa y sus más de 11.000 empleados arrancó en 2015, pero en los últimos meses la situación es agónica, con un concurso de acreedores en la matriz desde el pasado febrero y un proceso de rescate de la filial operativa, Abenewco 1, trufado de intereses dispares. La llegada a la presidencia de Abengoa SA, de Clemente Fernández, líder de la sindicatura AbengoaShares, que controla el 21% de la matriz, fue un pacto con la anterior cúpula con el objetivo de lograr la “paz social”. Así se acordó el pasado 1 de octubre con el objetivo de allanar el camino a la llegada de ayuda estatal.

Los accionistas de Abengoa, que dejó de cotizar el 14 de julio de 2020 tras ser suspendida de negociación por la CNMV, siempre se han opuesto a los planes de rescate, que, en esencia, los apartaban de cualquier participación en la reestructuración de la empresa.

La única oferta vinculante presentada, del fondo californiano Terramar, que ofrece 200 millones de euros, 140 millones en créditos y 40 millones en capital, para hacerse con el 70% de Abenewco 1. Pero es esencial que la SEPI acceda a inyectar 249 millones en la empresa para que este plan de salvamento siga adelante.

Clemente Fernández, por su parte, reveló en la junta de accionistas celebrada el martes 16 de noviembre que existe otro inversor que ha realizado una due diligence (auditoría) de Abenewco 1 para evaluar si presenta una oferta por ella. Este eventual rescatador es el preferido por Fernández, que, sin embargo, dejó claro que los accionistas deberán invertir en el rescate. No sería una compensación gratuita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_