_
_
_
_
_

El caso Bankia volvió a acaparar la atención

En las listas figuran Oliva Ayala, Martell Abogados y Choclán Bufete Es un área muy especializada con despachos pequeños

Manu Granda
Derecho Penal económico e investigaciones
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

En la categoría de derecho penal y económico, Los Mejores Bufetes de Abogados en España 2022 Cinco Días Statista, los profesionales han destacado a despachos como Oliva-Ayala Abogados, Martell Abogados y Choclán Bufete, todas ellas firmas que han tenido que adaptarse a un año complicado en el que se produjo un parón de la actividad judicial producto de la pandemia.

“El área del derecho penal económico está muy condicionado a la práctica forense, y, al margen del cumplimiento normativo penal, que es materia propia de consultoría, y que pudo desarrollarse con normalidad, el cierre de los tribunales supuso un parón en nuestra actividad profesional, luego progresivamente recuperada en los meses posteriores a la apertura de la actividad judicial”, explica José Antonio Choclán, socio director de Choclán Bufete.

Consulte aquí el pdf completo

Más información
Pandemia y nuevos impuestos disparan el trabajo legal
¿Cómo será la práctica jurídica en los negocios?
Los abogados seleccionan la excelencia en cada práctica jurídica. PDF Completo

En contraste con 2020, destacan desde Choclán, este 2021 está siendo positivo para el bufete. “No solo porque se ha recuperado la actividad profesional ordinaria que había mermado en la pandemia, sino porque hemos puesto en marcha nuestra idea de expansión sostenida, esperando nuevas incorporaciones y la expansión de nuestra área de actividad”, avanzan.

Hitos

Entre los casos más sonados dentro del área de penal económico en 2020 se encontraron, por ejemplo, el del gigante Abengoa, que actualmente está a la espera de conseguir un imprescindible rescate por parte de la SEPI, o la sentencia del caso Bankia, en el que la Audiencia Nacional absolvió a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad.

En este último caso participó Garrigues, ejerciendo la defensa de un particular. “Obtuvimos resultados muy satisfactorios en procedimientos como el de la salida a Bolsa de Bankia, asunto al que dedicamos muchas horas y esfuerzos recompensados por la resolución obtenida que, a la espera de lo que finalmente dictamine el Tribunal Supremo, creemos que fija con exactitud lo ocurrido”, comentan desde el despacho.

El blanqueo de capitales sigue generando una importante carga de trabajo

“Afortunadamente los grandes procedimientos penales tramitados en la Audiencia Nacional han seguido relativamente activos y generando trabajo para el equipo. En todo caso, durante este año hemos recuperado el nivel de actividad prepandemia”, añaden en Uría Menéndez, otro de los despachos destacados por los profesionales.

En el ejercicio diario han crecido en las multinacionales las herramientas y controles de prevención penal específicos para detectar o corregir contingencias en determinadas áreas de especialidad (anticorrupción, prevención de blanqueo de capitales, protección de la intimidad o sanciones internacionales).

Los abogados también han valorado positivamente la labor en esta área de un despacho más pequeño, como Molins & Parés, antes asociado a Roca, cuya única oficina se encuentra en Barcelona.

“Sin ninguna duda, el hito más importante de 2020 fue saber aprovechar la adversidad para fortalecer la sensación de equipo y de grupo humano de todos los profesionales de la firma. Desde el confinamiento hasta la recuperación de la vitalidad procesal, todo el equipo ha remado unido y en la misma dirección”, dicen, con orgullo, Marc Molins y Laura Parés, socios de esta firma.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_