_
_
_
_
_
Tecnología

Inteligencia Artificial al servicio de los procesos de selección

La transformación digital permite reducir costes en las búsquedas de talento, al tiempo que mejora la transparencia en los reclutamientos

Un robot selecciona un currículo entre un catálogo.
Un robot selecciona un currículo entre un catálogo.Getty images
Miriam Calavia Rogel

El boom tecnológico obliga a adaptarse o morir. Y los procesos de reclutamiento de personal no son una excepción. La digitalización se ha convertido en un aliado indispensable en tareas como procesos de contratación, el llamado onboarding de empleados (su integración) o simplemente para conocer el clima laboral de la empresa. Pero también es todo un reto. Para ayudar a la maduración digital de muchas compañían han surgido herramientas tecnológicas que facilitan la gestión del personal o reducen costes.

Una de ellas es Jobs301.com, una plataforma de búsqueda de empleo especializada en profesionales IT y digital que se sirve de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los procesos de localización y contratación de talento. Su metodología permite reducir la duración de la fase de selección hasta un 30% gracias a una innovador modelo de parametrización de los conocimientos, habilidades y expectativas del candidato para medir el grado de encaje entre las dos partes. Además, al automatizarse las secuencias más tediosas del proceso, recorta hasta un 25% el coste total.

“Las empresas necesitan agilizar y flexibilizar sus procesos de selección y experiencia de empleado para reducir el impacto en sus cuentas y rendimiento”, aseguran desde la plataforma.

Hay herramientas que ayudan a agilizar los procesos de captación

Cuando una empresa se lanza a la búsqueda de talento suele afrontar varios problemas. Primero, la falta de transparencia en la información incluida en una oferta puede provocar cierta confusión en los candidatos, que no pueden conocer en detalle las características del puesto al que aspiran. En las primeras fases, esto puede provocar la recepción de candidaturas irrelevantes para el puesto.

Más avanzado el proceso, esto puede suponer que el candidato pierda el interés al desvelar los detalles y condiciones reales del puesto de trabajo. En ambos casos, se produce una gran pérdida de tiempo y dinero para la empresa, que tendrá que replantear el proceso de selección.

Nuevos desafíos

“Poder conocer de antemano el grado de encaje de un candidato en una oferta concreta reduce considerablemente la incertidumbre, lo que supone un mayor ahorro”, concluye Jobs301.com, que pone de manifiesto los retos a los que se enfrentan los departamentos de Recuros Humanos. Desde IBM sostienen que “las empresas que no estén adaptadas a los nuevos modelos digitales, la Inteligencia Artificial y las nuevas experiencias para el cliente no van a poder subsistir”.

Las entrevistas presenciales han pasado a un segundo plano y es necesario buscar nuevas fórmulas para conocer a los candidatos y controlar los procesos de selección.

Para facilitar la tarea, el software de gestión Sesame Time, una aplicación de control horario, puso también en marcha Hiring, una plataforma que permite realizar checklists de necesidades, adjuntar el curriculum de los candidatos, así como fotos o documentos como, por ejemplo, cartas de presentación. “Esta funcionalidad está especialmente pensada para empresas que suelen tener diferentes procesos abiertos o en los que intervienen varias personas al facilitarles información clara y directa de los candidatos. Además, Hiring permite incluir comentarios, puntuaciones o consultar el estado de cada candidato en el proceso”, destacan.

Las entrevistas presenciales han pasado a un segundo plano

Igualmente, Sesame dispone de una plataforma de acogida (Onboarding) para los nuevos empleados que se incorporan en remoto, dado que en muchas empresas se ha implantado el teletrabajo, que se vio impulsado por la pandemai.

Bizneo HR, Personio, KENJO, monday.com, Remote o Leapsome son algunas de las soluciones para RRHH, startups y pymes que se pueden encontrar en el mercado. Todas contribuyen a hacer más sencillo el manejo de la información, la criba de candidatos y a tomar la mejor decisión.

Desde Bizneo aseguran que “un reclutador moderno no puede permitirse perder un currículum o no verificar las credenciales que se le ofrecen”. Su software evita la acumulación de papeleo.

A la caza de candidatos bien formados

Curriculum Ciego. Hay también una apuestan por incorporar herramientas para disminuir la discriminación laboral y prejuicios, como el Curriculum Vitae ciego. Se suprimen referencias personales tales como nombre, sexo, edad, fotografía u otras circunstancias personales y centrarse en lo laboral. Esto fomenta un mundo laboral más inclusivo, señala Javier Krawicki, co fundador de Nawaiam, que brinda información sin sesgos sobre el comportamiento de las personas a través de un videojuego. “Mejora en un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo de talento interno, a la vez que reduce un 30% los costes”, asegura Krawicki.

Becas. ID Digital School ha presentado un programa de becas para impulsar la formación tecnológica y digital en España en colaboración con Selecta Digital, consultora de selección especializada en perfiles tecnológicos y digitales. Son 40 becas por valor total de 100.000 euros. Alfonso Bris Andrea, Talent Manager de Manpower Group, destaca que “más del 60% de los directivos de grandes empresas no son capaces de cubrir las peticiones para puestos laborales” e incide en que “todos los puestos de trabajo del futuro van a requerir competencias digitales”. Según datos de mercado, los responsables de RRHH estiman que en España el 32% de las posiciones demandadas en 2021 pertenecen al sector de la tecnología.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_