_
_
_
_
_

La OCDE alerta de una fuerte caída de las rentas familiares en primavera pese al repunte del PIB

España registra una caída del 1,2% en el segundo trimestre de 2021

Denisse López

La renta real per cápita en España ha vuelto caer en el segundo trimestre de este año, hasta un 1,2% trimestral, después de que entre enero y marzo registrara un descenso del 1,06%. Así lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe publicado este lunes, en el cual alerta de un derrumbe generalizado de las rentas familiares durante la primavera, pese al repunte del Producto Interior Bruto (PIB). En el área que compone la OCDE, la pérdida ha sido del 3,8%, impulsada en gran medida por Estados Unidos, donde el Gobierno ha empezado a retirar el apoyo fiscal que brindó durante la pandemia. 

Los estadounidenses encabezan la mayor caída de la renta per cápita disponible de toda la OCDE, con una bajada del 8,35% respecto de los tres meses anteriores, cuando su riqueza había aumentado un 11,2%. Las malas cifras del país americano son las que llevan en picada la media tanto del G7 como del conjunto de la OCDE. No obstante, hay otros Estados que también dieron pérdidas entre abril y junio; entre ellos destaca Grecia (-4%), Hungría (-2,7%), Países Bajos (-2,1%), Irlanda (-1,4%) y España (-1,17%). Del otro lado de la balanza se encuentra Chile con el mayor crecimiento del ingreso familiar (22,1%), lo que según el informe, "refleja la política del Gobierno de brindar a las personas acceso temprano a sus pensiones".

La disminución del ingreso familiar supone un viraje en la tendencia que se observó durante el primer periodo de 2021, cuando se registró un crecimiento del 5,2% en el conjunto de los países de la OCDE. También desinfla el optimismo provocado por el aumento del 1,6% en el PIB per cápita de la zona durante el segundo trimestre, que incluyó un incremento para todos sus miembros salvo tres. En el caso español, supone el séptimo descenso trimestral de la renta per cápita en los últimos ocho trimestres, con excepción del tercer trimestre de 2020, cuando hubo una subida del 9,5%.

Entre los países del G7, Canadá fue el que registró el mayor aumento en el ingreso familiar durante el segundo trimestre de 2021, con un 1,4%. Le siguió Francia, con un 0,6%, y Alemania, con un 0,2%. Italia se quedó en el límite, con una leve subida del 0,1%. Por el contrario, se redujo un -1,0% en Reino Unido. 

El gran tamaño del estímulo fiscal ha convertido a Estados Unidos en un contribuyente clave para el crecimiento de los ingresos de los hogares en el área de la OCDE. Cuando se excluye su aportación, se observa que el ingreso real per cápita de los hogares en el conjunto de la región ha aumentado de una forma mucho más moderada, aunque mantiene su tendencia a largo plazo a pesar de la caída del PIB per cápita, que retrocedió un -0,9% desde el cuarto trimestre de 2019. 

El caso español, sin embargo, no sigue la tendencia. Desde finales de 2019 y hasta el primer trimestre de este año, España se había colocado a la cabeza en la caída de ingresos entre los países de la OCDE, con un 5,4%. Solo le superaba Austria, que en el mismo periodo había bajado un 10,1%.

El rezago de la economía nacional llevó en septiembre al Instituto Nacional de Estadística (INE) a recortar sus estimaciones de avance del PIB para el segundo trimestre de este año, al pasar del 2,8% al 1,1% en tasa intertrimestral y del 19,8% al 17,5% en la anual. Esta revisión a la baja fomentó a su vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera sus previsiones de crecimiento hasta dejarlas en 5,7% para 2021. Muy lejos del 6,4% que había dado en su proyección inicial de primavera. A esta caída en el avance del PIB se suma la casi nula reducción en la tasa de desempleo española, que según la propia organización internacional, nada más caerá del 15,5% al 15,4% este año. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_