Iberdrola reclama en la Cumbre del Clima "cerrar el carbón por completo y demolar esas centrales"

Galán a Al Gore: “Es urgente actuar contra el cambio climático. No queda tiempo”

Ignacio Sánchez Galán y Al Gore.
Ignacio Sánchez Galán y Al Gore.

Urgencia. Es el mensaje que trasladó este jueves el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al ex vicepresidente de EE UU y premio nobel de la Paz, Al Gore, por su implicación contra el cambio climático, en su encuentro mantenido en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP26) en Glasgow. “Tenemos que hacer todo lo que podamos en esta década, debemos ser muy ambiciosos y el momento es ahora. No queda tiempo y es trabajo de todos. Debemos reforzar el trabajo de los últimos años para que se traduzca en bienestar y empleos para los ciudadanos”, indicó.

En la jornada de la Cumbre del Clima focalizada a acelerar la transición mundial hacia la energía limpia, el presidente del Iberdrola insistió en la necesidad de “cerrar el carbón por completo y demoler esas centrales”. “De lo contrario, cuando tengamos problemas de mercado a corto plazo, siempre existirá la tentación de volver a ponerlas en marcha. El carbón no tiene cabida en un sistema energético moderno”, añadió.

Cero carbono

Galán aseguró que “debemos poner todos los recursos en tecnologías cero carbono, no dedicarlos a tecnologías que tendrán una vida corta. No debemos pensar en bajo carbono, sino en cero carbono. Y debemos hacerlo teniendo en cuenta la dimensión social de la transición en nuestro análisis. De lo contrario, habremos fracasado”, resaltó.

En línea con su apuesta por la descarbonización, Iberdrola ha completado el cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), culminando un proceso iniciado en 2001 que le ha llevado a clausurar 17 centrales térmicas de carbón y fuelóleo.

Normas
Entra en El País para participar