Genyus School, escuela de Niños y Jóvenes Emprendedores

Entrevista a Pedro Carrillo, CEO de Genyus School

Genyus School

Genyus School es una escuela de Niños y Jóvenes Emprendedores. El objetivo de este proyecto es fomentar el emprendimiento en los colegios y empresas.

Profundizamos sobre él con su fundador, Pedro Carrillo.

- ¿Se fomenta lo suficiente el emprendimiento en las aulas?

Estamos "despertando" en ese sentido. Para ello, es necesario condiciones que favorezcan el emprendimiento en las aulas, tiempos específicos y tiempos transversales para fomentar y educar en emprendimiento, así como un profesorado al que se forme en la materia y en metodologías para hacerla llegar al alumnado con el impacto educativo deseado. Invertir en educación en emprendimiento es invertir en el mejor motor socio-económico de los países, para formar personas que generen proyectos, desarrollen ideas, creen empresas, empleo, oportunidades y crecimiento económico.

Emprender es clave para un país exitoso, pero ojo, que la gente se puede arruinar haciéndolo. La clave por tanto pasa por una educación en emprendimiento de calidad desde las bases educativas. De este contexto y por ello nace Genyus School, la Escuela de Niños/as y Jóvenes Emprendedores.

- Los nuevos planes de estudio, ¿fomentarán de algún modo actitudes emprendedoras, o no van en la buena dirección?

Sí, las están comenzando a fomentar, pero no son una parte troncal del sistema educativo. La actual ley de educación LOMLOE 2020, referencia que una de las metas es la adquisición de competencias para acceder al empleo y el emprendimiento.

Los Planes educativos no solo deben incorporar educación financiera, dar mayor importancia a las matemáticas o a la economía; el desarrollo de habilidades sociales, del pensamiento crítico, la búsqueda de soluciones en equipo, el ser empáticos, el ser capaces de trabajar la tolerancia a la frustración, el desarrollo de nuestro autoconcepto y nuestra autoestima, favorecer nuestra imaginación y creatividad a través de juegos, dinámicas, del aprender haciendo, conseguir tener la suficiente seguridad, autonomía y confianza para poder dedicarnos a lo que realmente nos apasiona... esa, es la verdadera esencia de una educación emprendedora, y lo primero que debemos tener en cuenta si queremos fomentarla en los centros educativos.

- ¿Qué es exactamente Genyus School y qué puede aportar en este sentido a los jóvenes?

¿Sabes cuándo tienes que hablar en público y sientes que te tiembla todo? ¿Cuando trabajar en equipo te resulta más difícil que hacerlo tú? ¿Cuando sientes que te faltan habilidades y conocimientos para desempeñar un trabajo o proyecto? ¿Cuando tus miedos bombardean tu autoestima y te impiden ser tu mejor tú? ¿Cuando piensas que ojalá te hubieran enseñado cómo gestionar tus emociones, mejorar tu comunicación, tolerancia a la frustración, liderazgo y/o empatía? ¿Cuando recuerdas y aprendes todo aquello que te hace sentir algo y que experimentas, pero no aquello que simplemente lees o escuchas? ¿Cuando no sabes cómo desarrollar tu idea de negocio? ¿O cómo crear tu nombre de empresa, diseñar tu logo o definir tu eslogan? ¿O cómo diseñar tu estrategia y plan de marketing y ventas? ¿O cómo gestionar las finanzas de tu proyecto y economía personal? ¿O cómo crear tu propia web/app? ¿O cómo gestionar tu tiempo porque sientes que el tiempo se te escapa de las manos?

Dar solución a todo esto a los jóvenes de 5 a 18 años es el propósito educativo y la razón de ser de Genyus School.

- Y en empresas, ¿tiene sentido fomentar el emprendimiento entre tus propios empleados?

Tiene todo el sentido. No hay nada más poderoso para las empresas que implementar una filosofía de empresa emprendedora, y lograr que tus propios empleados sean intraemprendedores.

Beneficio total, profesionales con mayor autonomía, mejor autoestima, personas más motivadas, más eficientes, cuyo "engagement" con la empresa se incrementa claramente. Conseguimos que cada persona pueda ser el "CEO" de su propio desempeño profesional. Todo esto es un beneficio claro y directo también para la empresa. Además de poder impulsar la RSC y el marketing a través del fomento del emprendimiento entre tus propios empleados. De hecho, es una de las tres principales líneas de trabajo de Genyus School, junto con los colegios y las familias particulares.

- ¿Cómo puede lograrse?

Con personas que hagan que las cosas sucedan. Las empresas son personas. Parémonos a pensar y a crear nuestra matriz de Eisenhower, con lo importante y lo urgente, y dediquemos nuestro foco en el corto plazo a aquello que nos traerá resultados positivos a medio y largo plazo. Para fomentar el intraemprendimiento en tu empresa, márcate los objetivos deseados, define una estrategia para lograrlos, diseña una planificación para llevarlos a cabo, y esfuérzate en conseguirlos. ¿Cómo lo hacemos nosotros? A través de juegos, prácticas, dinámicas, retos, actividades, diseñados y enfocados a aprender y trabajar los diferentes puntos del Programa de Emprendimiento, mientras de la mano se trabaja en el desarrollo personal de las personas. Emoción y diversión, para lograr la educación.

Normas
Entra en El País para participar