Corrección

Las Bolsas periféricas esquivan la toma de beneficios desde los máximos anuales

El PSI 20 portugués cotiza en máximos de 2018

Ibex pulsa en la foto

El temor a una ralentización de la recuperación y los tantanes de estanflación han supuesto desde mediados de agosto un frenazo para las Bolsas. Desde los mínimos registrados en marzo de 2020, el Euro Stoxx 50 llegó a recuperar un 77,4% y el Dax un 89,1%. Estas subidas les sirvieron para revalidar récord tras récord, al igual que en Wall Street, pero se han visto aminoradas por el frenazo de la economía global y las dudas sobre cómo de rápida será la retirada de los paquetes de liquidez impulsados por los bancos centrales ante el repunte de los precios.

Desde los máximos anuales registrados en agosto, el Dax resta un 4,6%, mientras que el Cac corrige un 4,3% y el Euro Stoxx 50, un 3,8%. Mucho más reducida es la caída de las llamadas Bolsas periféricas: el Mib se deja desde sus máximos anuales un 2,6%. El principal selectivo de la Bolsa portuguesa, el PSI 20, avanza a su vez un 14,2% en el año, superando los niveles previos al estallido de la pandemia y alcanzando cotas no vistas desde marzo de 2018.

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, considera que "tenemos un escenario de complacencia inducido por las medidas ultralaxas de los bancos centrales, pero a la vez existen riesgos. Entre ellos, la desaceleración económica. Este escenario coincide con unas valoraciones muy altas tanto en Europa como en EE UU, una tendencia de la que se distanciaban los mercados periféricos con la Bolsa española a la cabeza".

Con todo, el Ibex ha optado por tomar distancia de sus pares periféricos, y con la caída de ayer (-0,6%), recorta un 4,3% desde máximos anuales lastrado por la evolución a la baja del sector bancario.

El selectivo navegó ayer a contracorriente de Europa, lo que le llevó a volver a perder los 8.900 puntos. Sabadell, CaixaBank y Bankinter lideraron los números rojos, con recortes del 7,06%, del 4,3% y del 4,14%, respectivamente, ante la posibilidad de que el BCE opte por elevar los requisitos de capital.

Pese a estas caídas, los expertos mantienen un tono positivo atentos a la temporada de resultados y, más en concreto, a la del sector bancario. Desde Alantra creen que la publicación de cuentas bancarias en España, que comenzará el próximo 21 de octubre con Bankinter, seguirá siendo positiva a pesar de la débil evolución del margen de intereses. Por entidades, la firma de análisis apunta que espera que el margen de intereses de Sabadell sorprenda positivamente frente a sus pares, superado solo por BBVA, para el que estima un beneficio neto de 1.060 millones en el tercer trimestre.

Por su parte, los expertos de Exane BNP Paribas Research vaticinan que el tercer trimestre del año será un periodo sin demasiadas sorpresas, donde las comisiones también se verán afectadas por factores estacionales y la mora permanecerá contenida, ya que el pico se espera para el año que viene. A su vez, Ignacio Cantos, director de inversiones en Atl Capital, cree que el sector bancario no debería publicar unos malos resultados. "El consumo debería haber ido bien y los fondos no lo están haciendo mal, por lo que la parte de las comisiones debería avanzar. Pero está por ver cómo evoluciona la concesión de crédito", afirma.

El experto de Gesconsult apunta que a pesar de la caída de ayer, "el componente cíclico del Ibex 35 juega esta vez a favor. Los inversores que tenían en el radar a la Bolsa española la miran cada vez más cerca y empieza a recibir la entrada de flujos extranjeros. Desde que se anunció la vacuna el sector servicios ha pasado de ser amenaza a convertirse en un catalizador.

Las caídas registradas en los mercados internacionales se han visto aceleradas por lo ajustado de las valoraciones".

El resto de Bolsas europeas optaron ayer por las subidas –el Euro Stoxx 50 sumó un 0,7%– en una jornada en la que se conoció que el IPC de septiembre de Estados Unidos escaló hasta el 5,4% en septiembre, acercando un poco más la decisión de la Fed de retirar los programas de compras de deuda.

Normas
Entra en El País para participar