_
_
_
_
_

La ampliación de los ERTE supone un coste de más de 3.000 millones

La prórroga de los ERTE incluye también ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

La ampliación de los ERTE y de las prestaciones a los trabajadores y autónomos hasta el 28 de febrero tendrá un coste de 3.163,7 millones de euros. Unos datos que se desprenden de la memoria económica del decreto aprobado por el Consejo de Ministros.


La prórroga también incluye ayudas a los afectados por el volcán de La Palma, prestaciones para trabajadores fijos-discontinuos y subvenciones destinadas a los empleados del sector de la cultura tales como artistas, profesionales taurinos o técnicos entre otros.


Exoneraciones de las cuotas


Entre las cantidades contenidas en la memoria, cabe destacar las derivadas de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, que suponen un coste de 401,9 millones de euros. Se trata de un coste “máximo” ya que el Ejecutivo estima que el 100% de los trabajadores realizarán las acciones formativas a las que se destinan las exenciones.


Según lo establecido, las entidades de más de diez trabajadores podrán contar con un 80% de exoneración en los pagos a la Seguridad Social. Las empresas, por su parte, deberán impartir cursos a los trabajadores en ERTE. En caso de no cumplir con la norma, la exoneración será de un 40%. Por su parte, las empresas de hasta diez empleados obtendrán una exoneración del 80% si imparten cursos formativos y de no hacerlo del 50%.


En cuanto al coste mensual de las exoneraciones, se estima que en el mes de octubre alcanzarán los 153,4 millones de euros. En los meses de noviembre, diciembre y enero la cantidad se reduce a 62,11 millones de euros.


El Gobierno considera que el coste total invertido en las exoneraciones durante los 5 meses que contempla la prórroga será de 40,92 millones de euros. Además, cifra el gasto en concepto de prestaciones para desempleados por ERTE hasta febrero en 904 millones de euros. En cuanto al gasto en ayudas a trabajadores fijos.discontinuos el Gobierno calcula 1.200 millones de euros hasta el fin de la prórroga.


En total, las medidas ofrecidas a los autónomos alcanzarán un coste de 651,59 millones de euros, incluídos los 15,17 millones para autónomos de La Palma.

Más información

Archivado En

_
_