UPTA pide que los Presupuestos reflejen los gastos de manutención
La organización recuerda que su propuesta permitiría la creación de 16.000 puestos de trabajo directos
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere que en los Presupuestos Generales del Estado se reflejen los gastos de manutención de los trabajadores autónomos. La asociación considera que se debería implantar el cheque de comida como un sistema de pago y cree que es imprescindible para que las Cuentas del Estado salgan adelante.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que el no haber incluido esta reivindicación en los Presupuestos Generales del Estado denota que los políticos “desconocen los problemas de nuestro colectivo”.
Abad se ha mostrado indignado ante este asunto, ya que se trata de un tema en el que “todos los partidos estaban de acuerdo en que había que resolver”. La propuesta planteada por ellos al Ministerio de Hacienda supone la generación de 1.000 millones de euros de recaudación y la creación de 16.000 puestos de trabajo directos.
Cheques restaurante
Según lo planteado por UPTA, el sistema sería el de los llamados ‘cheques restaurante’. Abad recuerda que este sistema “no deja ninguna duda sobre la trazabilidad económica de las operaciones de pago”.
UPTA cree que a través de las deducciones fiscales de los gastos de manutención de los trabajadores autónomos que tienen que comer fuera de sus domicilios, se podría respaldar al sector y se evitaría una mayor destrucción de empleo. Apunta que hasta la fecha ya han desaparecido más de 15.000 establecimientos.
La medida serviría de aliciente a las empresas, ya que se incentivará a que ayuden a los trabajadores a cubrir los gastos de manutención a través de los vales restaurante. El sistema contará con bonificaciones fiscales, de este modo contribuyen a reactivar el consumo en las zonas empresariales.
El presidente de UPTA considera que no es el momento de dejar tirados a los autónomos de las pequeñas empresas de restauración. Asegura que la organización hará “todo lo necesario” para reparar su situación. Añade que ahora es el momento para construir los pilares de “un nuevo sistema fiscal para los trabajadores por cuenta propia” y pide una reducción “real” de la fiscalidad para pymes y autónomos.