_
_
_
_
_

DiverXo entra en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Etxebarri sigue ocupando el tercer puesto, y Disfrutar sube de la novena posición a la quinta

Dabiz Muñoz, cocinero de DiverXo.
Dabiz Muñoz, cocinero de DiverXo.Juan Lázaro
Paz Álvarez

Noma vuelve a ser el mejor restaurante del mundo y ocupa el lugar que durante dos años ostentó el francés Mirazur, de Mauro Colagreco. El danés René Redzepi vuelve a ser –ya lo fue en 2010, 2011, 2012 y 2014– el número uno en la lista The World’s 50 Best Restaurants, creada por la revista británica Restaurant en 2002, y cuya ceremonia se celebró este martes en Amberes (Bélgica).

Según las normas de la organización, ningún restaurante que haya sido el mejor del mundo puede volver a liderar el podio, tal y como acordaron en la edición de 2019. Sin embargo, en el caso de Noma se aceptó el cierre y posterior cambio de ubicación para considerarlo nuevo restaurante.

En 2017, como hiciera elBulli en 2011, Redzepi cerró el restaurante para volver a abrirlo un año más tarde en otra ubicación de Copenhague y bajo el nombre de Noma 2.0, mudanza que le sirvió para volver a colocarse en 2019 en el segundo puesto del ranking.

En la capital danesa se encuentra también el que es considerado el segundo mejor del mundo, Geranium, que en la anterior edición ocupaba la quinta posición, que ahora se ha quedado el restaurante español Disfrutar (Barcelona), hasta este martes en el noveno peldaño de la escalera. Repite como número tres el Asador Etxebarri, situado en Axpe (Vizcaya) y regentado por el maestro del fuego, Bittor Arginzoniz.

A la cuarta posición, desde la sexta, escala Central (Lima, Perú), y en su lugar se coloca Frantzén (Estocolmo, Suecia), que asciende desde el puesto 21. Y en la séptima, ocupando el lugar de Mugaritz (San Sebastián), que desciende al 14º, se encuentra el peruano Maido (Lima). Otra subida considerable en la presente lista es la de Odette, en Singapur, que se coloca desde el 18º en el octavo puesto. Y completa el bloque de los diez primeros: Pujol en Ciudad de México, que asciende desde el 12º al noveno, y The Chairman (Hong Kong, China), una de las mayores subidas, que escala desde el puesto 41º al décimo.

A estas subidas se añade la del chef madrileño Dabiz Muñoz, que el pasado mes fue elegido mejor cocinero del mundo en la quinta edición de los premios The Best Chef Awards 2021, y cuela a DiverXo en el puesto 20 desde el 81º. Considerable también es el ascenso del asador Elkano, en Getaria (Guipúzcoa) del puesto 30 al 14º.

Sin embargo, España, que sigue ostentando el récord de países con restaurantes encabeza de la lista, después de que elBulli ocupara la primera posición ininterrumpidamente durante cuatro años, de 2006 a 2009, a los que se suman las dos ediciones de El Celler de Can Roca, también en Gerona, que fue el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, no sale bien parada en la actual clasificación: solo cuenta con dos restaurantes entre los diez primeros, y solo seis entre los 50 de la lista. A la casilla 43 vuelve Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Vizcaya), que en la anterior edición ascendió al puesto 14.

En la lista del 51 al 100, se encuentran varios españoles: Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que sube al puesto 79 desde el 94º, Quique Dacosta, en el 74º desde el 81º; y Arzak, que desciende al 94º desde el 53º, posición que se queda Nerua (Bilbao), que baja desde el 32º. Desaparece del ranking el restaurante vasco Martín Berasategui, en Lasarte (Guipúzcoa), que hasta ahora ocupaba el peldaño 87.

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

1. Noma (Copenhague, Dinamarca)

2. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

3. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)

4. Central (Lima, Perú) 

5. Disfrutar (Barcelona, España)

6. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

7. Maido (Lima, Perú) 

8. Odette (Singapur)

9. Pujol (Ciudad de México, México) 

10. The Chairman (Hong Kong, China)

11. Den (Tokio, Japón)

12. Steirereck (Viena, Austria)

13. Don Julio (Buenos Aires, Argentina) 

14. Mugaritz (San Sebastián, España)

15. Lido (Gardone Riviera, Italia)

16. Elkano (Getaria, España)

17. A casa do Porco (Sao Paolo, Brasil) 

18. Piazza Duomo (Alba, Italia)

19. Narisawa (Tokio, Japón)

20. DiverXo (Madrid)

21Hiše Franko (Kobarid, Eslovenia))

22. Cosme (Nueva York, EE UU)

23. Arpège (París, Francia.)

24. Septime (París, Francia.)

25. White Rabbit (Moscú, Rusia)

26. Le Calandre (Rubano, Italia)

27. Quintonil (Ciudad de México, México)

28. Benu (San Francisco, EE UU)

29. Reale (Castel di Sangro, Italia)

30. Twins Garden (Moscú, Rusia)

31. Tim Raue (Berlín, Alemania)

32. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

33. Lyle's (Londres, Reino Unido)

34. Burnt Ends (Singapur)

35. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai, China)  

36. Hof van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)

37. SingleThread (Healdsburg, EE UU)

38. Boragó (Santiago, Chile)  

39. Florilége (Tokio, Japón) 

40. Sühring (Bangkok, Tailandia)

41. Alleno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)

42. Belcanto (Lisboa, Portugal)

43. Atomix (Nueva York, EE UU)

44. Le Bernardin (Nueva York, EE UU)  

45Nobelhart & Schmutzig (Berlin, Alemania)

46. Leo (Bogotá, Colombia) 

47. Maaemo (Oslo,Noruega)

48. Atelier Crenn (San Fancisco, EE UU) 

49. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya))

50. Wolfgat (Paternoster, Sudáfrica)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_