_
_
_
_
_

Facebook, Instagram y WhatsApp recuperan el servicio tras su peor caída a nivel mundial

Las acciones de Facebook han caído en Wall Street un 4,9%

Los servicios proporcionados por las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp, todos ellos propiedad de la primera, se recuperaron esta madrugada de una caída global que arrancó alrededor de las 17.00 hora española y que se alargó hasta la medianoche. Se trata de una de las caídas más prolongadas, más  de seis horas, de las redes sociales registradas hasta ahora.

El gigante liderado por Mark Zuckerberg  explicó en su blog que la causa subyacente de esta interrupción "afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias", lo que complicó sus intentos de "diagnosticar y resolver rápidamente el problema".

Facebook señaló que el problema estuvo en "cambios de configuración" en los routers que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos. Esta interrupción del tráfico tuvo "un efecto en cascada" en la forma en que se comunican los centros de datos, lo que paralizó los servicios.

La compañía descarta que en el corte de servicios haya habido ninguna filtración ni uso de datos de los usuarios. "Queremos dejar claro que en este momento creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración erróneo", añadió Facebook.  La compañía afirmó que no hay "evidencias" de que los datos del usuario "se hayan visto comprometidos como consecuencia de este tiempo de inactividad".

Instagram registró problemas de acceso durante horas
Instagram registró problemas de acceso durante horasEFE

Además, Facebook pidió "disculpas a todos los afectados" y señaló que están trabajando para "comprender más lo que sucedió" y continuar así mejorando las infraestructuras.

El fallo afectó usuarios de todo el mundo, como pudo comprobar este periódico a través de los mensajes que los usuarios han publicado en Twitter, red social que no se vio afectada. Además, según informa Reuters, la web Downdetector.com detectó 20.000 incidencias reportadas por usuarios de Facebook e Instagram, 14.000 en WhatsApp y 3.000 en Messenger. No obstante, estas cifras podrían ser mucho mayores pues la mencionada web solo recopila una parte de las incidencias.

Whatsapp no permitió durante seis horas enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no permitía actualizar el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no dejaba acceder a la red social. La caída afectó  a toda la compañía, incluidas las herramientas de comunicación interna y el servicio de realidad virtual Oculus, pues múltiples usuarios informaron de problemas para llegar a la web de este producto.

Más información
WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos en todo el mundo
WhatsApp afina los mensajes temporales y prepara un rediseño de las 'burbujas'
La ‘garganta profunda’ de Facebook asegura en la televisión: “Priorizan sus ganancias a la seguridad de la gente"

Los problemas en los servicios también impactaron en el comportamiento en Bolsa de Facebook, cuyas acciones se han desplomado un 4,9%, en una jornada ya marcada por las caídas de las tecnológicas en Wall Street. 

Los expertos de ciberseguridad pensaban, a falta de más información, que el fallo podía deberse a un problema en el DNS, el directorio global que traduce los nombres de dominio que usan los usuarios, como Facebook.com, para poder acceder a los sitios. Una parte central del sistema para enrutar el tráfico en línea. Los usuarios que intentaban acceder a los diferentes sitios web de la compañía recibían una advertencia de "error del servidor 5xx", un mensaje estándar que se devuelve a los usuarios de internet cuando un servidor no puede realizar la tarea que ha solicitado.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, una empresa tecnológica española que aplica el edge computing a sus líneas de negocio (entrega de contenidos, ciberseguridad y administración de sistemas TI) señaló que en un primer momento, la caída de las tres redes sociales propiedad de Facebook parecía culpa del sistema de nombres de dominio (DNS en sus siglas en inglés). "El error, que provenía de que los navegadores no eran capaces de encontrar la dirección IP de los servicios de Facebook, parecía confirmar que el culpable era el sospechoso habitual: el sistema de DNS. Sin embargo, aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP", señala este experto.

DADO RUVIC (REUTERS)

Suárez explicó que el BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden. "Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de internet, este es el camino que debería seguir", continúa este experto.

Sobre el motivo para la desaparición de estas rutas, Suárez asegura que aún no se sabe nada, "pero las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas". El ciberataque parece descartado, según han explicado personas del equipo de seguridad de Facebook al The New York Times. 

El fallo se produce en medio de una crisis de reputación que afecta a Facebook después de que una de sus exempleadas, Frances Haugen, ex gerente de Producto de Facebook, haya denunciado a la red social ante el regulador de los mercados estadounidenses (SEC) así como de forma pública por engañar a los usuarios y a los inversores. En una entrevista a la CBS en la madrugada del lunes, esta ingeniera informática aseguró que la compañía ha priorizado repetidamente “sus ganancias por encima de la seguridad pública”. Está previsto que Haugen testifique este martes ante un comité del Senado de EE UU.

Esta no es la primera caída de los servicios de estas plataformas. El pasado mes de julio, WhatsApp, Facebook e Instagram ya dejaron de funcionar durante una hora. Más grave fue lo sucedido a principios de junio, cuando un fallo en la red de distribución de contenidos estadounidense de la compañía Fastly dejó fuera de línea a miles de sitios web de todo el mundo quedaron este martes fuera de línea, entre ellos medios de comunicación CincoDías, El País, El Mundo, Financial Times, Le Monde, The New York Times, o la BBC, pero también los de redes sociales como Reddit, Twitter o Twitch, y los de empresas como Amazon, Spotify, Google, PayPal, Twitch, Hulu, HBO Max, Shopify, Stripe o Vimeo. También quedaron desconectadas algunas webs institucionales, como las del Gobierno británico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_