_
_
_
_
_
Redes sociales

Facebook para su nuevo "Instagram infantil" tras filtrarse los riesgos de la red social para adolescentes

La compañía suspende el proyecto, de momento, para escuchar a padres, expertos y reguladores. La decisión llega tras revelar el WSJ una investigación de compañía que mostraba que Instagram era "tóxica para las adolescentes"

Móviles muestran la red social Instagram.
Móviles muestran la red social Instagram.AFP
Marimar Jiménez

Facebook ha paralizado sus planes para crear una versión de Instagram para menores de 13 años, denominada Instagram Kids. La decisión se ha tomado después de que el periódico The Wall Street Journal publicara un reportaje donde daba cuenta de una investigación interna de la compañía que mostraba que Instagram era "tóxica para las adolescentes". La noticia ha desatado una creciente oposición al proyecto.

El gigante tecnológico no ha renunciado por completo al proyecto, como advierte Efe. "Creemos que construir Instagram Kids es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo", ha señalado el director general de Instagram, Adam Mosseri. La compañía anunció este lunes que dedicará tiempo a escuchar a "padres, expertos, legisladores y reguladores". Y es que los legisladores y algunos grupos defensores de los niños, como Fairplay, han instado al gigante de las redes sociales a abandonar los planes de lanzamiento, citando preocupaciones de seguridad.

Facebook aseguró días atrás que la información del citado periódico es "inexacta", porque la encuesta se había basado solo en las aportaciones de 40 adolescentes y se había centrado en los aspectos más negativos de Instagram para ayudar a la empresa a hacer mejoras. Mosseri ha aclarado hoy que no está de acuerdo "con cómo el Journal ha informado de nuestra investigación", pero ha admitido que la información ha generado muchas preguntas en la gente.

Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario este mes determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal. Otra de las diapositivas citadas en la investigación indicaba que “entre las adolescentes con pensamientos suicidas, el 13% de las usuarias británicas y el 6% de las estadounidenses apuntaron a que el origen de su deseo suicida era Instagram”. El periódico estadounidense también planteaba otro problema: las adolescentes aseguraban que se sentían adictas a Instagram.

Facebook ha explicado que Instagram requiere que los usuarios tengan al menos 13 años antes de crear la cuenta, pero que muchos niños menores a esa edad utilizan la plataforma. Por eso, el gigante tecnológico cree que crear un Instagram Kids sería una buena solución para evitar que los niños mientan en su edad y "permitirles conectarse con familiares y amigos de una manera apropiada para su edad", según le dijo a la BBC.

La idea es que los padres "tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión de Instagram diseñada para ellos", en la que puedan "supervisar y controlar su experiencia", ha añadido hoy la compañía. Mosseri también ha apuntado que prefiere tener una versión de Instagram para niños, que "confiar en la capacidad de una aplicación para verificar la edad de los niños, que son demasiado pequeños para tener una identificación".

"La realidad es que los niños ya están en internet y creemos que desarrollar experiencias apropiadas para su edad y diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor", ha continuado el ejecutivo de Instagram, que ha recordando que otras plataformas como TikTok o Youtube tienen versiones para menores de 13 años. 

Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos "apropiados para su edad" bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.

"Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de Instagram Kids, seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram", ha indicado Mosseri. También Facebook lanzó en 2017 Messenger Kids, una plataforma de mensajería instantánea para niños menores de esa edad, que está controlada por la cuenta de Facebook de los padres.

Respecto a los problemas de imagen en las adolescentes reportados por el WSJ, el ejecutivo de Instagram dijo que la empresa está "explorando" dos ideas: una para alentar que la gente no se concentre en "contenido que podría contribuir a la comparación social negativa" y otra para que "se tomen una pausa" en la plataforma.

La directora general de Seguridad de Facebook, Antigone Davis, responderá a preguntas en el próximo comité del Senado de EE UU, donde se espera que le pregunten sobre el citado informe. Representantes de la red social han asegurado a la cadena británica que planean entregar parte del material de la investigación al Congreso y que no descartan hacerla pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_