Aerolíneas

Gallego (IAG) descarta una ampliación de capital

Reconoce que IAG tiene a Easyjet en el radar

Gallego (IAG) descarta una ampliación de capital

Luis Gallego, presidente ejecutivo de IAG, al que pertenecen Iberia y British Airways (BA), ha descartado una ampliación de capital para ayudar al grupo aéreo a superar la crisis del Covid-19.

“No vemos la necesidad de una emisión de acciones y no la estamos considerando”, afirmó Gallego en unas declaraciones que publicó este domingo el dominical británico The Sunday Times.

Al mismo tiempo, Gallego admitió que la aerolínea de bajo coste EasyJet es uno de varios de los negocios rivales que tiene “en el radar”, pero esto no quiere decir que una oferta sea inminente. “Siempre estamos analizando, de la misma manera que en el pasado analizamos Norwegian y decidimos no hacer una oferta y analizamos Air Europa y ahora la estamos comprando”, agregó.

El rotativo británico se refiere también a las conjeturas sobre una ampliación de capital que suenan en la city de Londres de que IAG siga los pasos de la aerolínea lowcost EasyJet, que comunicó una emisión de acciones. A principio de mes, la compañía británica de bajo coste lanzó un ampliación de 1.200 millones (1.400 millones de euros).

De acuerdo con Gallego, el grupo está considerando “diferentes opciones” con los bancos mientras planifica de cara a los diferentes escenarios provocados por la pandemia del coronavirus.

La afirmación del presidente, según el The Sunday Times, será bien recibida por los accionistas ante la preocupación de que tuvieran que ayudar a la compañía y recuerda que el año pasado IAG puso en marcha una emisión de acciones.

Gallego admitió que, si bien el grupo tiene una abultada deuda, también tiene una fuerte liquidez. “Estamos analizando otras opciones para financiar al grupo así que tenemos alternativa antes de [considerar] otra emisión de acciones”, insistió el presidente de IAG.

“Hablamos con todas las aerolíneas que pueden ser de interés para nosotros”, puntualizó el ejecutivo español, quien consideró prioritario el pago de la deuda de IAG.

Las acciones de IAG subieron el viernes en el mercado de Londres –un 4,94%– después de que el Gobierno británico anunciase una simplificación de las restricciones para los viajes internacionales, al suprimir test de Covid y eliminar el sistema de semáforos para catalogar a los países en virtud del riesgo de Covid.

El ejecutivo afirmó que si bien su grupo mantiene una elevada deuda, también dispone de una fuerte liquidez de 10.200 millones. “Tenemos líneas de crédito renovables, estamos analizando otras formas de financiar el grupo, por lo que tenemos alternativas antes de considerar otro tema”, apuntó.

Normas
Entra en El País para participar