_
_
_
_
_
Alimentación

Frinsa, proveedor de atún de Lidl o Carrefour, facturó un récord de 588 millones en 2020

La conservera gallega ganó 33 millones el año pasado, también un nuevo récord

Javier García Ropero

Frinsa del Noroeste, la compañía gallega que se encarga de producir las conservas de atún de Carrefour, Alcampo, Lidl o El Corte Inglés, cosechó cifras récord en el ejercicio 2020 tanto en ingresos como en rentabilidad, en un año de mayor consumo doméstico provocado por la pandemia.

Como muestran las cuentas anuales consolidadas depositadas en el Registro Mercantil, Frinsa obtuvo una facturación de 588 millones de euros el año pasado, un crecimiento del 12% respecto a las cifras del año anterior, un porcentaje muy superior al incremento experimentando en el conjunto del sector conservero, que la propia compañía cifra en un 5%. Esta también explica que es el séptimo comprador de atún del mundo, con más de 150.000 toneladas brutas procesadas al año y con unas ventas de más de 540 millones de latas.

El ebitda en el pasado ejercicio superó los 50 millones y el beneficio neto alcanzó los 33 millones, un 6,1% más y también la ganancia más alta registrada por la compañía en su trayectoria, iniciada en 1961. El mercado internacional sigue jugando un papel crucial en el crecimiento de la facturación de la compañía. Esta cuenta con filiales en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia y Rumania en territorio europeo; en Singapur y también en Sudáfrica. Además, como revela en su informe no financiero, no descarta expandirse hacia EE UU.

Durante el año pasado, el 38,9% de su facturación la generó en España y Portugal, mientras que el 58,4% lo generó en el resto de países de la Unión Europea. En el mercado ibérico el crecimiento de ventas fue ligeramente superior que en el comunitario, con un 12% frente al 10% del segundo.

La buena marcha de la compañía también se traduce en una generosa política de dividendos. las cuentas reflejan que Frinsa repartirá 22,02 millones de euros con cargo a los beneficios de 2020, misma cantidad que en el año anterior. En los últimos cinco años ha repartido más de 100 millones. La sociedad se reparte entre Ramiro Carregal Rey, fundador y dueño del 64% de las acciones; y su hijo Ramiro Jorge Carregal, con un 35,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_