El Ibex 35 salva la sesión, pero queda a la cola de Europa

El selectivo español suma un 0,2% en una jornada sin la referencia de Wall Street

Vista del interior de la Bolsa española en Madrid
Vista del interior de la Bolsa española en Madrid EFE

La semana ha comenzado sin fuerza en el Ibex 35. A pesar de que las Bolsas europeas han logrado sumar subidas cercanas al 1%, al selectivo español le ha faltado la referencia de Wall Street, que permanece este lunes cerrado por celebrar el Dia del Trabajo, para tomar impulso. Aunque por momentos las subidas llegaron a rozar el medio punto porcentual y le permitieron recuperar los 8.900 puntos perdidos el viernes, finalmente ha cerrado con un alza del 0,2%. Pese a todo, ha logrado dejar atrás las pérdidas de la última sesión de la semana pasada, cuando cayó un 1,3% afectado por el dato peor de lo esperado del empleo en Estados Unidos.

Dentro del selectivo español, Fluidra ha sido el más alcista con una subida del 2,6%, seguido Cellnex (1,7%) y ArcelorMittal (1,2%). En el lado de las pédidas se sitúan las eléctricas, con Iberdrola cayendo 1,3%, aunque es Solaria la que ha liderado los descensos, al ceder un 4,2%

El foco de los inversores se centra en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves. Los inversores estarán muy atentos a cualquier decisión de la autoridad monetaria o mensaje de Christine Lagarde sobre el ritmo al que se mantendrá el programa de compras de deuda de emergencia por a la pandemia. El debate sobre si sería necesario echar el freno está sobre la mesa, después de que el ala dura de la entidad monetaria, encabezada por el gobernador del Banco de Austria, Robert Holzmann, quien la semana pasada lanzó la advertencia de que es el momento de comenzar a reducir los programas especiales por la pandemia.

Desde Link Securities esperan que la institución "opte por reducir ligeramente el ritmo mensual de compras de bonos", ritmo que elevó a principios de año cuando el fuerte repunte de los tipos de interés a largo plazo en EE UU provocó también la subida de los mismos tipos en Europa, "amenazando con constreñir las condiciones de financiación en la región".

En este contexto, el euro frena hoy las subidas frente al dólar. Después de seis sesiones consecutivas al alza, la moneda europea cae un 0,13% hasta situarse en 1,1864 dólares.

En Asia, la Bolsa de Tokio extiende el buen tono desatado tras el anuncio del primer ministro, Yoshihide Suga, de su renuncia a presentarse a la reelección como líder del partido gobernante. El Nikkei subió un 1,83% este lunes, ante las expectativas de que el cambio de liderazgo en el partido gobernante conlleve nuevos estímulos económicos.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 0,4% hasta situarse en 72,3 dólares el barril.

Normas
Entra en El País para participar