Mercados

El Nikkei sube un 1,8% tras anunciar el primer ministro japonés su renuncia a la reelección

Suga no se presentará a la reelección como líder del partido gobernante

El primer ministro japonés Yoshihide Suga tras el anuncio de que renuncia  presentarse a la reelección como líder del partido
El primer ministro japonés Yoshihide Suga tras el anuncio de que renuncia presentarse a la reelección como líder del partido AFP

La Bolsa de Tokio se ha disparado y el índice Nikkei sube un 1,8% después de que primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunciara este viernes su renuncia a presentarse a la reelección como líder del partido gobernante, lo que en la práctica significa que no concurrirá a las elecciones generales que se convocarán en los próximos meses.

Tokio ya cotizaba con avances tras el buen cierre en Wall Street el jueves y el principal índice de Tokio subía un 0,8% antes del anuncio. Entonces, cuando se produjo la noticia, el Nikkei aceleró  y se anotó ganancias que han superado el 2%, si bien al cierre se han moderado al 1,8%.

Suga informó de su decisión en una reunión extraordinaria celebrada este viernes de la junta ejecutiva de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), según informó la cadena estatal nipona NHK.

El primer ministro, que ha ocupado este cargo desde el pasado septiembre tras la dimisión por motivos de salud de Shinzo Abe, no concurrirá de este modo a los comicios internos del partido que se celebrarán el próximo 29 de septiembre, y donde se elegirá al líder de la formación que será candidato a las próximas elecciones generales.

Normas
Entra en El País para participar