_
_
_
_
_
Mercados

El BCE y una posible rebaja en las compras preside la agenda de la semana

Crece la expectativa de una reducción del PEPP en la cita del jueves ante el alza de la inflación

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE
CINCO DÍAS

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el jueves y lo que hace semanas parecía un encuentro sin apenas trascendencia despierta cada día más expectación. Será el momento para debatir qué hacer con el plan de compras antipandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). El BCE revisa cada trimestre su cuantía, pero en esta ocasión irrumpirá en el debate el elevado dato de inflación de la zona euro del mes de agosto, que ha alcanzado máximos de una década con una tasa interanual del 3%

El ala dura del BCE ya ha lanzado el mensaje de que hay que empezar a poner el foco en el alza de precios, para evitar el recalentamiento de la economía, y comenzar a reducir el importe de las compras extraordinarias de deuda. El PEPP ronda ahora los 80.000 millones de euros mensuales de compra de activos y está previsto se extienda hasta al menos marzo de 2022, con una capacidad total de 1,85 billones de euros, de los que ya se han consumido más de 1,3 billones.

La expectativa de cara al encuentro del jueves es que se desaceleren los estímulos, a la vista de que la inflación puede crecer en la recta final del año con más intensidad de lo esperado y de que la recuperación económica se consolida en la zona euro, a pesar de la incertidumbre que supone la variante delta del coronavirus. Así, el consenso de economistas consultados por Bloomberg apunta a una reducción de las compras de deuda del programa PEPP desde los 80.000 millones al entorno de los 50.000 millones de euros mensuales.

La agenda de la semana no traerá indicadores de primer nivel en la economía de EE UU. En la zona euro, Alemania publicará el martes la encuesta ZEW de sentimiento correspondiente a septiembre y Francia hará públicos sus datos de producción industrial el viernes. El último día de la semana será el turno para el anuncio del PIB británico y para la reunión del Banco de Rusia, que podría subir los tipos del 6,5% al 7%.

En el mercado de capitales, cobrarán intensidad las emisiones de deuda, en especial soberana. Podría ser momento para la emisión de bonos verdes de Alemania a 10 años, por una cuantía que podría superar los 7.000 millones de euros, y también para el estreno del Tesoro español en este tipo de deuda, a través de una colocación sindicada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_