_
_
_
_
_

La creación de empleo continúa pero aminora su ritmo al 3,6% interanual

El número de parados cae por primera vez en agosto La Seguridad Social pierde 118.000 afiliados medios

Manu Granda

La locomotora de creación de empleo de la economía española comienza a aminorar su marcha. Según los datos publicados este jueves por el Ejecutivo, el número de afiliados medios a la Seguridad Social se contrajo en 118.004 personas. Así, en los últimos 12 meses, el empleo ha aumentado un 3,63% (681.348 afiliados más), lo que supone una reducción del incremento interanual respecto al 4,3% registrado en julio. Parte de esta bajada de afiliados se debe a la caída de cotizantes en el último día de agosto en el que se dieron de baja a 289.982 trabajadores (los descensos a finales de mes son algo bastante común, causados por la finalización de muchos contratos temporales).

Sin embargo, en términos desestacionalizados (un parámetro mucho más fiable para analizar la evolución del mercado laboral español que tiene grandes fluctuaciones de empleo según la época del año), el número afiliados a la Seguridad Social aumentó en agosto en 76.541 cotizantes. Si bien España ya había superado los máximos históricos de empleo registrados en 2019 y los niveles inmediatamente anteriores a la pandemia, no lo había hecho eliminando los efectos del calendario, algo que sí ha conseguido, en la práctica, este agosto: termina con 19,477 millones de afiliados (en serie desestacionalizada) frente a los 19,479 millones de febrero de 2020.

Más información
El turismo exige prolongar los ERTE en 2022 ante la débil reactivación de actividad
Hostelería y comercio sacan del ERTE a más de 116.000 trabajadores desde mayo
El paro baja en 197.841 personas en julio, su mayor caída mensual de la historia

La cifra de todas formas hay que matizarla, ya que los trabajadores con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuentan como afiliados a la Seguridad Social, aunque no desempeñen su actividad (o lo hagan parcialmente).

Descontando la estacionalidad, por sectores, los servicios fueron los que más empleo crearon, con 60.183 contratos; seguidos de la industria con 8.529 y la construcción, con 6.762. La agricultura, por su parte, ha visto descender su número de cotizantes en 2.884 personas. Respecto a los buenos datos de empleo en términos desestacionalizados, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, subrayó la rapidez con la que España ha recuperado sus niveles de empleo prepandemia (en apenas año y medio), en comparación con el tiempo que llevó recuperarse de la anterior crisis financiera. “En este caso se adoptaron medidas que intentaron encapsular la crisis en los sectores más afectados y estas soluciones fueron el mecanismo de los ERTE. A la vista de esto podemos decir que esas políticas fueron un éxito”, comentó Arroyo.

Otro buen dato ha sido el del paro registrado, ya que este ha sido el primer agosto de la serie histórica en el que se ha reducido de manera significativa el número de personas desempleadas (en 2013 hubo una bajada de apenas 31 personas, el mejor agosto hasta hoy), con un total de 82.583 desempleados menos. “Este normalmente debería ser un mes modesto para el desempleo, pero por sexto mes consecutivo se reduce. Por primera vez en lo que llevamos de siglo, el paro registrado se reduce en agosto (...). Estamos prácticamente ya en los mismos niveles de desempleo que teníamos antes de la pandemia”, destacó el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. En los últimos 12 meses, el paro ha descendido en 468.899 personas.

En cuanto al desempleo por sectores, este solo creció en la construcción, con 1.139 parados más. Por el contrario, en los servicios (46.224 menos), en el colectivo sin empleo anterior (desciende en 22.873 personas), en la agricultura (13.499 menos) y en la industria (1.126 menos) cayeron el número de parados en agosto. Por comunidades autónomas, el paro ha bajado en 13 de ellas, siendo Baleares (8%) y Canarias (7,8%), las regiones donde más ha caído. Castilla y León (0,6% más), Madrid (sube un 0,8%), Valencia (1,6%) y País Vasco (2,6%) son las únicas autonomías donde ha crecido el paro en el mes de agosto.

59.000 menos en ERTE

La cantidad de personas en suspensión temporal de empleo continuó descendiendo en agosto en 59.296 trabajadores, dejando el número de profesionales en ERTE en 272.190. La mitad de este descenso se produjo en los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas. “Hay una suave reducción del número de trabajadores en ERTE. Lo previsible es que esta tendencia continúe, quizá un poco más acelerada en septiembre. De todas formas, la cantidad que queda es un elemento prácticamente residual, muy concentrado en algunos sectores y territorios”, puntualizó Arroyo.

Por último, el número de autónomos cayó en 7.358, un 0,22% respecto a julio, hasta algo más de 3,315 millones. “Hay que ver el comportamiento del empleo en los próximos meses, hay que ser prudentes. Es verdad que estamos en una senda de un rebote económico y recuperación en algunos sectores, pero la realidad también es que hay muchos autónomos y muchas empresas viviendo en estos momentos una situación muy difícil”, señaló el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

Empleo público

Las administraciones públicas están aumentado el número de afiliados medios a la Seguridad Social a un mayor ritmo que el sector privado. Según la información publicada este jueves por parte del Gobierno, el empleo en las administraciones públicas aumentó en julio un 6,9% respecto al año anterior (el último dato disponible), mientras que en ese mismo mes la subida de cotizantes en el sector privado fue del 4,3%.

“Excluyendo el empleo público, la afiliación aún es inferior al nivel prepandemia en 225.000. Así, en términos efectivos (afiliados excluyendo trabajadores en ERTE y autónomos con prestación) en el sector privado aún faltan 725.000 empleos para recuperar el nivel de febrero de 2020”, indicaron desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En relación a los ERTE, Funcas señala que “el reto”, una vez superada la época estival, será que vuelvan a la actividad las personas que en suspensión temporal de empleo. Sin embargo, alerta Funcas, “es posible que la cifra actual se encuentre muy cerca del mínimo que constituye el núcleo duro irrecuperable”.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_