_
_
_
_
_

Valencia, Castellón y Huelva, las tres provincias costeras más rentables para alquilar vivienda

Sus rendimientos llegan hasta el 8,4%, por encima del 7,6% nacional Baleares, Málaga y Gipuzkoa son las tres zonas con menor beneficio

Radiografía de las viviendas en la España costera
Belén Trincado / Cinco Días
Pablo Sempere

Los cerca de 8.000 kilómetros de costa con los que cuenta España componen un mosaico residencial variopinto marcado por grandes diferencias entre las regiones en cuanto a precios de la vivienda, variaciones de las rentas de los alquileres y rentabilidad bruta de los arrendamientos. Según un análisis de tinte inversor elaborado por urbanData Analytics (uDA), empresa especializada en Big Data inmobiliario, una persona que quiera comprar una vivienda en una zona de costa para destinarla al alquiler conseguiría las mayores rentabilidades brutas, sin tener en cuenta gastos de mantenimiento, así como la rotación y meses vacíos por posible falta de actividad, en las provincias de Valencia, Castellón y Huelva, las únicas regiones costeras que presentan un rendimiento superior al de la media nacional –que incluye zonas de interior–, que se sitúa en el 7,6%.

Según los datos recopilados por uDA, los inmuebles en la costa valenciana lograrían una rentabilidad superior al 8,3%, mientras que los de Castellón rozarían el 8% y los de Huelva llegarían al 7,7%. El rendimiento de las viviendas de Granada, por su parte, se situaría parejo al de la media nacional, mientras que las de Murcia, Almería y Asturias lograrían superar por poco el 7%. El resto de las regiones costeras ya se moverían por debajo de estas tasas, con las rentabilidades más tímidas en las Islas Baleares (apenas un 4,3%).

Así, en zonas del norte como Pontevedra y Cantabria, así como en Las Palmas y Barcelona, los inmuebles rentan entre un rango del 6% y el 7%. Por debajo de estas cifras están las viviendas de las regiones más caras para comprar y alquilar vivienda, como son Guipúzcoa, Málaga e Islas Baleares.

Buena parte de las razones que sitúan los mayores beneficios en la costa mediterránea se deben a un incremento de las rentas en estas áreas superior al reflejado en los precios de compraventa. En los municipios de Castellón de la Plana, Almería y Murcia, así como en Huelva, el precio del alquiler ha registrado una evolución interanual del 10%, según uDA. Otras zonas, como Valencia, han anotado a lo largo del último año variaciones positivas de únicamente el 3,8%, si bien ya partían de niveles más elevados.

Más información
Los menores de 30 años no pueden comprar ni alquilar vivienda en solitario en ninguna región
La rentabilidad del alquiler toca techo en el año del Covid y comienza a decaer

Al otro lado, áreas como Baleares, en la cola de la rentabilidad costera, ha registrado descensos en el precio de las rentas del 10%, según la empresa especializada, mientras que otras como Barcelona han retrocedido más de un 8%.

A la hora de analizar cuáles son las regiones más rentables para un inversor, además de fijarse en la evolución de los precios del alquiler, hay que tener también en cuenta las características del mercado de la compraventa, que pueden llegar a empañar las potenciales rentabilidades. Un buen ejemplo se encuentra en la costa vasca, el Maresme (provincia de Barcelona) y Baleares. El precio medio para alquilar un piso de entre 70 y 100 metros cuadrados en España, por ejemplo, es de 816,25 euros, una cifra que cae casi un 23%, hasta los 665,12 euros, en las regiones costeras. Las tres zonas citadas superan con creces la media nacional, con 1.018 euros, 981 euros y 918 euros de renta mensual, respectivamente. Sin embargo, los altos precios de la vivienda en compraventa redundan en que sus rentabilidades se vean fuertemente menguadas.

Municipios

El rendimiento del alquiler por municipios, según uDA, hace destacar a Viveiro (Lugo) y Sagunto (Valencia), que alcanzan una rentabilidad bruta del 7,8%. Con todo, la empresa especializada recuerda que una mayor rentabilidad suele conllevar un elevado riesgo de inversión. En este sentido, explican, “si profundizamos el análisis y nos detenemos en las ciudades con un mercado inmobiliario dinámico recomendamos San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Huelva y Castellón”, con rentabilidades brutas del 7,2%, 7,1% y 6,9%, respectivamente.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_