Transporte

Ryanair se impone en julio a Vueling e Iberia y las tres mueven la mitad del tráfico en España

La irlandesa lidera el tráfico pese a una caída del 43,8% respecto a julio de 2019, mientras que la catalana es la de mayor reactivación en el ‘top5’

Ryanair se impone en julio a Vueling e Iberia y las tres mueven la mitad del tráfico en España pulsa en la foto

El mes de julio ha sido la primera gran piedra de toque para comprobar el grado de recuperación de la demanda en el transporte aéreo. Las aerolíneas atendieron 11,8 millones de viajeros hacia o desde España, lo que aún supone estar un 60% por debajo del volumen de julio de 2019. Y de esa cifra, el 90% de los usuarios tomaron aviones de las 25 primeras compañías por tráfico en los aeropuertos de Aena. El operador entró en el verano con el 100% de su capacidad para atender el despertar en las operaciones.

La actividad remonta, aunque sigue afectada severamente por la pandemia y las reticencias a viajar. La lista de los principales alimentadores de viajeros varía poco respecto a los tiempos previos a la pandemia: Ryanair culminó el primer mes de la temporada alta dominando el mercado, con 2,57 millones de viajeros, lo que supone una rebaja del 44% en comparación con el mismo mes de 2019. Y las compañías españolas de IAG, Iberia y Vueling, defienden sus posiciones de liderazgo en los hubs de Madrid y Barcelona, respectivamente.

Entre las tres compañías, las dos low cost y Grupo Iberia, han atendido a 5,9 millones de viajeros, justo la mitad de los que volaron con salida desde España o con rumbo a este país.

Volotea y Canarias Airlines son las dos únicas compañías que presentan crecimiento en julio

Ryanair vuelve con fuerza tras un largo letargo. Sacó entre finales de junio y primeros de julio a la totalidad de la plantilla española del ERTE y ha enfocado una parte del negocio a los vuelos domésticos en mercados como España, Francia o Italia, sorteando posibles restricciones entre fronteras. Antes del verano la irlandesa no aparecía en los puestos de cabeza del ránking, liderrado entonces por firmas esapañolas.

Vueling finalizó julio cerca de los dos millones de pasajeros, a un 39% de los 3,2 millones que atendió en el mes comparable de 2019. La firma que preside Marco Sansavini ratifica así la tendencia que venía apuntando desde la pasada Semana Santa como la aerolínea que más tráfico ha recuperado entre los grandes alimentadores en España, cuatro puntos por encima de Ryanair y a gran distancia de otras referencias como Iberia (su tráfico es un 50,6% menor al de julio de 2019), Easyjet (un 68,1% de caída) y Air Europa (56,6% a la baja). Las cinco citadas conforman las primeras posiciones entre las que vuelan en España.

Menos largo radio

Lastrado por el menor movimiento de viajeros en vuelos de larga distancia, Grupo Iberia ha comenzado el verano con una nítida tercera plaza, con 1,4 millones de usuarios alcanzados entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, posición que no discuten la citada Easyjet (615.978 viajeros) ni la rescatada Air Europa (559.238).

En la apertura de esta temporada estival, aún anómala, se ha apreciado el desplome del turismo procedente de Reino Unido, especialmente en la actividad de la low cost naranja y de la propia Ryanair. Pero también sufre Tui (443.865 viajeros, con un descenso del 64%), jugador clave en los mercados británico y germano, y Jet2, que pasa de mover más de un millón de viajeros a 180.000. British Airways, por su parte, ha transportado hacia o desde España dos tercios menos de tráfico, rozando los 110.000 viajeros.

Mejor han aguantado Eurowings (grupo Lufthansa), Transavia (Air France-KLM) o Wizz Air, con caídas del 37%, 30% y 20%, respectivamente, respecto a los volúmenes de dos años atrás. Con ello, se aprecia un mejor cuadro clínico en el tráfico punto a punto de bajo coste, tal y como habían vaticinado distintas instituciones del sector aéreo como Iata, la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y el colectivo de autoridades aeroportuarias ACI. Otra cosa será el rendimiento por asiento operado.

Las estadísticas de Aena reflejan la apuesta de la española Volotea por el crecimiento, superando los 200.000 pasajeros en el mes tras un alza del 10%. Y Canarias Airlines, con 150.733 usuarios, es la otra referencia que presenta mejoría, del 3,12%, frente a su actividad en julio de 2019. Por contra, grandes del pasado, como Norwegian y Condor, ven muy mermada su actividad en España.

Entre los grandes grupos, el dominio el pasado mes en los aeropuertos españoles perteneció a IAG, con sus casi 3,5 millones de viajeros y una cuota del 30%. Le siguieron Ryanair (2,6 millones), Lufthansa (900.000) y Air France-KLM (600.000).

Aena ha contabilizado en julio 183.000 despegues y aterrizajes, lo que supone un 76% de recuperación sobre las operaciones del mismo mes de 2019. En sus terminales atendió a 15,14 millones de viajeros (el nacional cuenta en el despegue y el aterrizaje), lo que implica estar al 50%.

Normas
Entra en El País para participar