_
_
_
_
_
Transporte

Aena cerró julio con los mejores datos de pasajeros y vuelos desde que empezó la pandemia

El número de viajeros superó los 15 millones, y el diferencial respecto a 2019 baja por primera vez del 50%

CINCO DÍAS

Los aeropuertos de Aena registraron en julio las mejores cifras de pasajeros y operaciones desde que comenzó la pandemia, y también las menores diferencias porcentuales respecto a la situación previa a la crisis sanitaria.

Según la estadística hecha pública este miércoles, el número de pasajeros alcanzó los 15,1 millones, lo que supone un crecimiento del 63,3% respecto al mes anterior y un 116% frente a julio de 2020. Sin embargo, el volumen de pasajeros sigue estando un 48,5% por debajo de las cifras de 2019. Pese a que la diferencia sigue siendo considerable, es la primera vez que baja del 50% en la comparativa de un mes y el mismo previo a la llegada del Covid-19.

Por tanto, el conjunto de la red de aeropuertos de Aena recuperó en julio algo más de la mitad de los pasajeros perdidos en el último año y medio, una proporción que es mejor en el número de vuelos. Estos alcanzaron los 183.267, un 55% más que hace un año y un 24% menos que hace dos. De nuevo, la menor diferencia porcentual respecto a un mes no afectado de la pandemia.

"En julio continúa la tendencia a la recuperación que se lleva experimentando desde el mes de mayo. El avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores y la evolución de la situación epidemiológica, ha supuesto una mayor recuperación en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas", destacan desde la gestora aeroportuaria.

En el acumulado del año, el tráfico de pasajeros sigue registrando una caída respecto a los siete primeros meses de 2020, del 16,4%, porcentaje que se eleva al 73,2% si se compara con los mismos meses de 2019. En cuanto a número de vuelos comerciales, estos sí crecen frente al año pasado un 16%, y caen un 50% frente a 2019.

Por aeropuertos

Los principales aeropuertos de la red notaron en julio esa mejor tendencia. Madrid-Barajas mejoró el tráfico de pasajeros un 158%, hasta los 2,5 millones. El siguiente con mayor número de viajeros fue el de Palma de Mallorca, con 2,4 millones y un crecimiento del 120,6%. Barcelona-El Prat también registró un crecimiento significativo del 160%, para acercarse a los 2,3 millones de pasajeros.

De los 10 aeropuertos con mayor tráfico, el que más se acercó durante el mes pasado a las cifras de 2019 fue el de Tenerife Norte. Los 433.355 pasajeros que pasaron le colocan un 19,9% por debajo de las cifras de hace dos años, siendo el único por debajo del 20%, pese a ser el que registró, de entre el top 10 de aeropuertos, un menor incremento frente a julio de 2020, un 48,6%. De ellos, el que más ha recuperado el número de operaciones ha sido el de Ibiza, que está un 5% por debajo de los números de 2019. Madrid-Barajas lo está un 40%, como Barcelona-El Prat, y Palma de Mallorca un 20,7%,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_