Aerolíneas

Ryanair potencia los vuelos domésticos para ganar actividad sin restricciones fronterizas

Anuncia su mayor programación dentro de España, con 70 rutas y 800 vuelos semanales a partir del 1 de julio

Un avión de Ryanair, junto a otro de Easyjet, en el aeropuerto de Manchester.
Un avión de Ryanair, junto a otro de Easyjet, en el aeropuerto de Manchester.

La mayor referencia del low cost aéreo europeo, Ryanair, ha dado un giro a su estrategia para adaptarse a los efectos de la crisis sanitaria y elevar su actividad esta temporada de verano. El plan pasa por hacerse fuerte dentro de cada uno de sus mercados, sorteando las restricciones fronterizas, a base de potenciar los vuelos domésticos.

La irlandesa anunció ayer la mayor programación de su historia en vuelos dentro de las fronteras españolas, de igual modo que hizo en Italia el miércoles y seguirá haciendo en otros grandes mercados europeos. En el caso de la actividad en este país, la compañía ofrecerá 70 rutas, lo que representa un 40% más o 20 rutas adicionales respecto al verano pasado. Esto supone hasta 800 vuelos semanales en 21 aeropuertos.

Los planes de Ryanair incluyen, a partir del 1 de julio, el estreno de nueve nuevas rutas y 16 vuelos adicionales cada semana en las conexiones existentes. Entre las nuevas se ofrecen vuelos desde Alicante a Ibiza, Menorca y Lanzarote; el salto de Mallorca a Zaragoza, Tenerife Norte y Santander; la ruta Málaga-Menorca; la Menorca-Sevilla, y la Fuerteventura-Valencia.

Polémica ambiental

Aerolíneas centradas en volar en Europa, como Ryanair, Easyjet, Wizz y Jet2, piden a la CE que los objetivos de uso de combustibles sostenibles se aplique a todos los vuelos, no solo a los cortos. Defienden que son las operaciones de larga distancia las más contaminantes. El problema es que las aerolíneas con vuelos intercontinentales perderían competitividad frente a las de otras regiones del planeta sin cuotas.

La aerolínea que preside Michael O’Leary ofrece ya la posibilidad de reservar hasta marzo de 2022. En este caso, su rival Easyjet ha abierto la posibilidad de comprar billetes para el verano del próximo ejercicio. La carrera comercial está lanzada y se espera que, pese a la situación financiera de las compañías, se produzca una fuerte competencia en precios.

Ryanair también propuso ayer una de sus agresivas ofertas, con asientos a partir de 19,99 euros para volar hasta finales de octubre. La promoción permanecerá activa hasta la medianoche de mañana sábado en su página web.

“Conscientes de que las restricciones a raíz de la Covid-19 varían constantemente, Ryanair permite hasta dos cambios de fecha de vuelo gratuitos en todas las reservas realizadas antes del 31 de marzo de 2021. Esto permitirá mayor flexibilidad y tranquilidad a nuestros clientes, quienes pueden reservar sus vuelos con la tranquilidad de poder posponer o cambiar sus fechas de viaje en caso de que sea necesario con una tasa de 0 euros hasta finales de octubre de 2021”, indicó Jason McGuiness, director comercial de Ryanair.

Normas
Entra en El País para participar