Ryanair saca del ERTE a toda su plantilla en España

Reincorpora a sus trabajadores ante al aumento de la programación en verano

Aviones de la aerolínea irlandesa Ryanair.
Aviones de la aerolínea irlandesa Ryanair. EFE

Ryanair sacará del ERTE a todos sus trabajadores en España. En las últimas semanas la aerolínea había ido reincorporando a parte de la plantilla, pero ante el aumento de los vuelos durante la temporada de verano ha decidido que todos sus efectivos se sumen a partir del 1 de julio, según las fuentes consultadas por CincoDías.

Y es que, ante el aumento de la programación aérea debido a la temporada de verano y el avance en los programas de vacunación, algunas aerolíneas han comenzado a levantar los ERTE que vienen aplicando desde principios de 2020.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, relativos al mes de mayo, todavía seguían en situación de ERTE 13.350 trabajadores del sector aéreo, lo que supone un 3,8% menos que los 14.127 que había un mes antes.

Otras aerolíneas ya habían ido reincorporando a parte de su plantilla en ERTE debido a la mayor programación de vuelos en temporada alta, sin embargo, Ryanair es la primera en hacerlo para todos sus trabajadores. Fuentes de la empresa indican que “a medida que Ryanair aumenta su programación para satisfacer la demanda de viajes de los pasajeros este verano, hemos podido retirar a algunos de nuestros empleados del ERTE e incorporarlos a las jornadas laborales a tiempo completo. Seguimos trabajando para que toda nuestra gente vuelva a volar mientras reiniciamos las conexiones aéreas claves para reactivar el turismo español”.

En una entrevista con Reuters, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, aseguró que la demanda se está recuperando con fuerza y que prevé cerrar el ejercicio con un volumen de entre 80 y 100 millones de viajeros transportados frente a los 27,5 del año pasado.

En general, las aerolíneas tradicionales están optando por mantener a buena parte de su plantilla en ERTE parcial de forma que trabajan en función de la actividad que haya programada en cada momento y con el objetivo de repartir la carga de trabajo a partes iguales.

A finales de 2020 el Ministerio de Trabajo y Economía Social denegó a Ryanair dos expedientes de regulación temporal de empleo que afectaban a 216 trabajadores, al no quedar constatada la causa de fuerza mayor.

Tirón de Portugal y Alemania

Recuperación de destinos. O’Leary indicó ayer que las reservas se habían recuperado con mucha fuerza en las últimas ocho semanas, con volúmenes particularmente altos de reservas a Portugal y otros destinos de Alemania, Escandinavia y los países del Benelux, además de las playas de España, Italia y Grecia.

Normas
Entra en El País para participar