Los errores humanos son la causa de la mayoría de ciberataques en pymes
El informe Escudos 2021 refleja que más de 300.000 pymes han sufrido un ciberataque en 2021
El error humano es la fuente de la mayoría de los ciberataques que sufren las pymes. El informe Escudos 2021 de la agencia española Exsel, muestra que más de 300.000 pymes han sufrido un ciberataque en lo que va de 2021. La cifra supone un 70% más de ataques cibernéticos con respecto a 2020 y más del doble que antes de la pandemia.
En el informe Escudos 2021 se advierte, además, que la principal vulnerabilidad suelen ser los fallos humanos. Los ataques más comunes son los relacionados con los fraudes en Internet. Actualmente, estos son el segundo delito más común en España y suponen el 90% de los ataques que reciben las empresas.
El 95% de los ciberataques
Según se especifica, la ingeniería social, esto es, errores humanos, están asociados ya con el 95% de los ciberataques. Aparte, el dato refleja que ha repuntado el volumen de ataques durante el último año y se ha multiplicado por 8. También se ha incrementado en más de un 40% la efectividad de estos ciberataques debido al confinamiento y al auge del teletrabajo.
La pandemia ha hecho que se incrementaran en un 2.000% las ciberamenazas, sobre todo los ataques de ramsomware, que han aumentado en un 95,17%. Esto se debe, según se refleja en el informe, a la falta de formación de los empleados y a la ausencia de medidas de ciberseguridad en el teletrabajo. Estas circunstancias han derivado en nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes.
Inversión en ciberseguridad
A consecuencia de esto, nueve de cada diez empresas han aumentado su inversión en ciberseguridad con el fin de prevenir ataques informáticos. Igualmente, estas empresas han decidido invertir en ciberseguros para prevenir ciberataques.
Actualmente, el mercado de los ciberseguros genera un volumen de negocio de 500 millones de euros en España, frente a los 9.500 millones que genera en el mundo. También ha implicado un aumento de productos ofrecidos por las aseguradoras, que han elevado sus primas un 32% de media en 2021 para hacer frente a los nuevos riesgos.
Los siniestros menos cubiertos son los daños de información por destrucción del 'hardware' y las amenazas de ciberextorsión.