_
_
_
_
_

Los grandes bancos superan el Covid y destinan entre el 40% y el 50% del resultado a los accionistas

Las cinco primeras entidades ganan 11.127 millones en el semestre

Resultados de la gran banca en el segundo trimestre de 2021

La gran banca española ha logrado superar el Covid-19 durante el primer semestre del año y ya piensa en recompensar a sus accionistas que han estado más de un año sin percibir dividendos. Entre enero y junio los cinco principales bancos nacionales han obtenido un resultado agregado de 11.127 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 11.496 millones registradas en la primera mitad de 2021 debido fundamentalmente a las provisiones milmillonarias que tuvieron que acometer para hacer frente a posibles deterioros por el impacto del virus.

Una vez superado ese escenario de pérdidas la gran banca ha lanzado un guiño a sus inversores y ya ha anunciado que reservará en torno al 40% de los beneficios para distribuirlos en forma de dividendos. Y es que, la semana pasado el Banco Central Europeo (BCE) decidió por fin levantar el veto a los dividendos de la banca europea no extender más allá de septiembre de 2021 una recomendación que se ha venido aplicando durante los últimos 16 meses.

Gran banca: cifras de solvencia en el segundfo trimestre de 2021

De esta forma, Santander, que obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones ha manifestado su deseo de repartir entre sus accionistas entre el 40% y el 50% del beneficio recurrente. El banco ha puesto en una hucha la mitad de los beneficios de la primera mitad del año para este fin, aunque ha recordado que hasta septiembre el consejo de administración no desvelará sus planes más inmediatos.

En el caso de BBVA, que registró un beneficio neto de 1.911 millones de euros, ha comunicado que tiene la intención de reanudar, a partir del 30 de septiembre, su política de retribución al accionista para distribuir anualmente entre un 35% y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio íntegramente en efectivo. Además, la entidad presidida por Carlos Torres tiene previsto recomprar hasta el 10% de sus acciones durante el tercer trimestre del año.

En la misma línea, CaixaBank ha acordado abonar entre sus accionistas un dividendo del 50% del beneficio que se distribuirá en un único pago y en efectivo. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y liderada por Gonzalo Gortázar como consejero delegado ha sido el banco con mayor beneficio en el semestre (4.181 millones) gracias, en parte, a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Igualmente, Bankinter espera distribuir entre sus accionistas un pay out del 50% íntegramente en metálico, como venía siendo habitual. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa como consejera delegada registró un beneficio neto de 1.140 millones en el primer semestre de 2021, aunque esta cifra incluye plusvalías por 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa.

Por su parte, Sabadell también anunció su intención de volver a distribuir dividendo entre los accionistas del banco, aunque en su caso el beneficio a repartir es ligeramente inferior al resto de los grandes bancos, un con pay out del 30%. La entidad catalana, después de un flojo 2020, ha logrado mejorar un 51,5% el beneficio en el semestre hasta los 220 millones de euros, apoyada en un aumento de los ingresos bancarios y también una mayor inversión crediticia. Además, consiguió que su filial británica, TSB aportara 58 millones de euros al resultado.

Más allá de la recuperación del beneficio y dividendo, a lo largo del primer semestre de 2021 la gran banca ha logrado registrar niveles de rentabilidad ROE que no conseguía desde hacía años. Y es que, si en los últimos ejercicios la rentabilidad ni siquiera cubría el coste de capital, BBVA ha cerrado junio con una ratio del 10,5%, Bankinter del 9,55%, Santander del 9,53% y CaixaBank del 8,2%. Sabadell queda todavía por debajo con una ratio ROE del 3,1%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_