La hostelería estuvo cerca de alcanzar en junio la actividad de 2019
En concreto, y según un análisis de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, se llegó al 90% de la actividad que tenía en 2019.
La hostelería ha alcanzado durante el mes de junio el 90% de la actividad que tenía en 2019. Se trata de uno de los mejores datos obtenidos por los establecimientos de hostelería desde el inicio de la pandemia. La Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (FEDISHORECA) ha realizado un estudio sobre las ventas y establecimientos abiertos de hostelería en el que se refleja que junio ha sido el mejor mes para el sector desde el inicio de la Covid-19.
En el informe se advierte la mejoría de la actividad en la hostelería en comparación con el mes de junio de 2020. El mes pasado se perdió el 40% de la actividad en junio. El dato contrasta con el mes de agosto de 2020, clasificado como el mejor del año pasado para el sector, donde solo hubo una pérdida de actividad del 15%.
Un 11% de establecimientos, cerrados
Pese a que el dato del mes de junio es uno de los mejores desde el inicio de la pandemia, sigue habiendo un 11% de establecimientos de hostelería que permanecen cerrados. Se calcula que 35.000 locales en España aún no han podido retomar su actividad. Además, en zonas turísticas como Baleares, el porcentaje de establecimientos cerrados asciende al 20%.
Los datos varían en función de la comunidad autónoma y de la provincia. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia sí consiguieron recuperar en el mes de junio la misma actividad que en 2019. Sin embargo, otras como Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco han visto reducida su actividad por encima del 10%. Las comunidades que más actividad han perdido han sido Baleares, con una caída del 39% y Navarra, con una del 25%.
A nivel nacional, se ha producido también un descenso de la actividad con respecto al año 2019 del 33%. En este sentido, las comunidades que más pérdidas han acumulado en el año son la Comunidad de Madrid, Andalucía y Aragón. En su conjunto, dichas comunidades han registrado una pérdida de un 25%. Por el contrario, la comunidad más perjudicada ha sido Baleares, con una pérdida acumulada del 56%.