_
_
_
_
_

Naturgy, proyectos de valor por 14.000 millones

Iniciativas en renovables, digitalización, eficiencia, transición justa y movilidad sostenible

Un aerogenerador del parque eólico Merengue, en Extremadura.
Un aerogenerador del parque eólico Merengue, en Extremadura.

Están decididos a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrecen los fondos Next Generation. A través de seis grandes líneas de actuación, Naturgy ha propuesto casi un centenar de proyectos que supondrían una inversión de unos de 14.000 millones de euros y que podrían ser un revulsivo en la recuperación económica.

En concreto, la compañía que preside Francisco Reynés apuesta por seis ejes de actuación (generación eléctrica renovable, gases renovables, digitalización, eficiencia energética, transición justa y movilidad sostenible) con inversiones y proyectos muy variados. Pero todos contribuirán a favorecer la transición energética y la economía local, ya que muchos de ellos están vinculados a la transición justa y a favorecer la denominada “España vaciada”, donde la economía circular con el biometano y el hidrógeno cobran especial protagonismo, así como el impulso a las energías renovables y de tecnologías de almacenamiento.

Naturgy es precursora en generación de hidrógeno

Entre ellos destaca la colaboración con Enagás para impulsar en La Robla (León) la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar exportación hacia el noroeste de Europa. Además, en Meirama (A Coruña) se producirán otras 7.500 toneladas, lo que sitúa a Naturgy como precursores en este tipo de proyectos.

A esto se añade la instalación de varias plantas de producción de biometano a partir del biogás y su posterior inyección a la red de distribución de gas natural más cercana. La compañía también ha presentado proyectos relacionados con la descarbonización de la movilidad (desarrollo de infraestructuras para la disponibilidad de puntos de carga de vehículos de hidrógeno, eléctricos y de gas) o para digitalizar las líneas eléctricas e instalar un pionero sistema que permite la detección de incendios.

Seis ejes de actuación

6.300 millones para planes de generación eléctrica renovable: baterías, eólica, mareomotriz...

3.900 millones para proyectos con gases renovables: hub de generación de hidrógeno, biometano...

1.500 millones para digitalización: transformación de operaciones, arquitectura de redes...

1.400 millones para mejorar la eficiencia energética: rehabilitación de edificios, autoconsumo...

700 millones para propiciar una transición justa: recuperación de áreas, biometano...

200 millones para inversión en movilidad sostenible: hidrogeneras, cargadores de baterías...

Otro de los proyectos presentados es la construcción de 38 hidrogeneras (la mayoría de ellas en funcionamiento entre 2023 y 2024) por toda España para potenciar la movilidad sostenible, y que en una segunda fase se llegará a 110. La compañía calcula que el uso de esta tecnología propiciará una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

En este campo, Naturgy ha presentado un plan para construir una red de más de 1.100 puntos de recarga para comercializar energía renovable en entornos urbanos (poblaciones con zonas de baja emisión) e interurbanos (cada 200 km en las principales vías de comunicación).

Más información

Archivado En

_
_