_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena ofrece a un único socio las primeras 28 hectáreas en Barajas para desarrollar un polo logístico

Formará una 'joint venture' con un aliado privado que será seleccionado en el segundo trimestre de 2022 y contará con mayoría en el capital

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.
Javier Fernández Magariño

El desarrollo del suelo virgen del aeropuerto de Madrid-Barajas ha comenzado en firme este mediodía con el banderazo de salida a la búsqueda de un socio mayoritario, por parte de Aena, para transformar las primeras 28 hectáreas. El Área 1, cercana a la zona de vuelo, a la autovía A2 y al polo logístico del Corredor del Henares, será dedicada a la logística y suma un aprovechamiento máximo de 153.000 metros cuadrados, a lo que se sumarán otras cuatro hectáreas en zonas verdes.

Aena va a contra con un único colaborador para esta primera ofensiva en la construcción de la futura ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas. La licitación arrancará en el último trimestre de este año y pasa por dos fases: una primera de precalificación que se abordará a lo largo de un mes, y la de presentación y evaluación de ofertas, cuya duración se estima en cinco o seis meses.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha indicado que se ha pasado del máster plan inmobiliario de 2018 a un detallado proyecto de ciudad aeroportuaria. En abril de ese 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuantificó en 3.000 millones la inversión necesaria para ejecutar el plan inmobiliario de Barajas en su totalidad. Hoy Lucena ha eludido comprometerse con cifras.

Un libro blanco para controlar el modo de hacer

La puesta en valor del abundante suelo de Madrid-Barajas promete convertirse en uno de los pilares de negocio no regulado de Aena en las próximas décadas, a lo que sumarán los desarrollos de Barcelona-El Prat y otros grandes aeropuertos de la red. Pero Aena no quiere que esta expansión escape de un estrecho control.

Pese a contar con una participación minoritaria en las empresas que ejecutarán obras y operación comercial, Aena ha publicado un Libro Blanco, elaborado por Idom y Ezquiaga Arquitectura, que será "guía de diseño con directrices de obligado cumplimiento", ha dvertido la directora comercial de Aena, María José Cuenda.

Este guión persigue la promoción de edificios sostenibles, inversiones de valor añadido, vías de colaboración entre administraciones o la máxima innovación en el diseño.

El inversor elegido tendrá mayoría en el capital de la sociedad anónima conjunta con Aena y aportará capital. El gestor aeroportuario, por su parte, entrega el derecho de superficie durante 75 años. La compañía pública busca un compromiso a medio plazo, por lo que los pliegos no contemplan la posible salida del socio inversor antes del séptimo año.

Los candidatos a desarrollar la primera parte del polo logístico de Barajas deberán tener experiencia contrastada en la construcción de este tipo de desarrollos en los últimos 15 años, y en su gestión a  lo largo de cinco años en el último periodo de 15. La cartera de activos logísticos para demostrar solvencia deberá ser de un mínimo de 300.000 metros cuadrados, de los que 150.000 deben ser en suelos europeos.

Maurici Lucena ha remarcado en el acto de presentación que se trata de un paso estratégico para Aena y de una oportunidad de reactivación económica para Madrid y el resto del país. Tras este lanzamiento, vendrán las primeras licitaciones del plan de Barcelona-El Prat y, posteriormente, las de Málaga, Palma, Valencia y Sevilla.

323 hectáreas

Madrid-Barajas tiene potencial para el desarrollo de 323 hectáreas de suelo (más de dos millones de metros cuadrados de aprovechamiento) hasta el año 2060, de los que se van a licitar las 32 primeras (28 edificables), un 10% del total. El suelo es suelo es urbano y los accesos están ya ejecutados; resta el estudio de detalle o proyecto de ordenación, del que se ocupa la propia Aena.

Los planes de Aena pasan por dedicar 257 hectáreas a actividades logísticas, con 1,4 millones de metros cuadrados de aprovechamiento. Habrá 62 hectáreas para la Air City frente a la Terminal 4, donde se construirán hoteles, centros de convenciones y oficinas sobre suelos ya preurbanizados. Y las nueve últimas hectáreas irán destinadas a actividades aeronáuticas y de carga, área pensada para la construcción de hangares. el proyecto busca hacer de Madrid-Barajas un punto de referencia para el mantenimiento de aeronaves.

En este lanzamiento, la directora general del área comercial de Aena, María José Cuenda, ha cuantificado en un 30% el crecimiento del potencial logístico del madrileño Corredor del Henares con el primer área en juego.

Además de ser el primer gestor aeroportuario por volumen de tráfico, Aena tiene el desafío de convertir Barajas en un nodo principal de carga y en un hub de 360 grados, ampliando sus operaciones hacia Asia. Lucena ha puesto ejemplos sobre una buena integración entre logística y actividad aérea al referirse a los aeropuertos de Manchester, Fráncfort, Ámsterdam o Estocolmo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_