El juez imputa a Iberdrola Renovables por el presunto espionaje de Villarejo
Se suma a las citaciones como investigadas de CaixaBank y Repsol realizadas el jueves
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a Iberdrola Renovables como persona jurídica por la contratación irregular de empresas del excomisario José Manuel Villarejo para investigar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional señala que Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a una empresa suiza con la que la eléctrica española se alió para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía y con la que surgieron conflictos.
En magistrado entiende que el supuesto encargo a Villarejo no se realizó a título individual por parte de los directivos y empleados de la compañía, "sino que se hizo en nombre o por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A. y en beneficio de la propia compañía".
En consecuencia, ha instado a la empresa a designar representante, abogado y procurador, indicando que, una vez celebrada la comparecencia prevista en la ley, tomará declaración al representante de la entidad, asistido de abogado.
Archivo
Además, en el mismo auto García-Castellón ha acordado el sobreseimiento libre para el ex directivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo, contra quien la eléctrica se querelló por un delito de falsedad en documento privado.
En relación con esta querella Iberdrola había solicitado su personación como acusación particular, condición que ahora revoca el instructor, en la medida en que no sería perjudicada por los hechos que se investigan.
García Castellón ya citó el jueves como investigadas a Repsol y CaixaBank en calidad de personas jurídicas por delito de cohecho y delito de revelación de secretos y solicita que ambas empresas designen un representante, así como abogado y procurador para llevar a cabo la comparecencia en la que se informará a los representantes de las dos compañías de los hechos que se les atribuyen. Tras esa comparecencia, el juez cita a los representantes de ambas entidades para el 26 de julio.
En su auto, el juez ve indicios acreditados de que ambas compañías, "actuando conjuntamente, accedieron al tráfico de llamadas telefónicas realizadas por Luis del Rivero y personas de su entorno". Ahora bien, el magistrado recuerda que para imputar a una persona jurídica se exige que del delito sea cometido en beneficio directo o indirecto de la entidad. En este caso, explica el auto, las facturas emitidas por Villarejo en ejecución de los trabajos de investigación encargados fueron abonadas por CaixaBank y Repsol, “poniendo de manifiesto que la actuación de los investigados se llevó a cabo en todo momento en nombre y por cuenta de la propia compañía”.
García Castellón aprecia en el auto dudas sobre la diligencia empleada por las dos entidades en la contratación de los servicios de Villarejo y para ello destaca dos extremos: la legalidad del servicio contratado y la condición de funcionario público de Jose Manuel Villarejo. Explica además que tanto Caixabank como Repsol remitieron en su momento documentación en la que ambas aludían a la legalidad de la contratación de la empresa Cenyt justificándola en la convicción de que se trataba de servicios de seguridad privada.
Galán pide
Por otra parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido al juez que investiga los encargos de la eléctrica a Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Villarejo, que se aclare la veracidad del informe en el que un exdirectivo advertía de supuestas irregularidades en el pago de estas facturas.
En un escrito de alegaciones presentado por su defensa, Sánchez Galán insta al magistrado a que solicite el documento original aportado por el exresponsable de Control Corporativo, José Antonio del Olmo, al que acusa de haber robado facturas de la multinacional.
Además, la defensa de presidente de Iberdrola ha pedido al juez que investiga en la Audiencia Nacional presuntas irregularidades en la contratación de empresas vinculadas al excomisario Villarejo que se anulen todas las actuaciones contra la empresa y alega indefensión.
En el escrito presentado este viernes, Sánchez Galán, imputado en el caso, recuerda a través de su defensa que, en julio de 2020, la Audiencia Nacional aceptó la inhibición de un juzgado de Bilbao en relación con la querella presentada por la eléctrica contra el que fuera responsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo.
En ella, la compañía acusaba a Del Olmo de presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa "que podría ser Cenyt", vinculada a Villarejo. Pero desde esa fecha, Iberdrola no ha recibido notificación alguna sobre la causa ni de diligencias ni de autos, lo que no le ha permitido defenderse.