Viajes El Corte Inglés negociará un nuevo ERTE a partir del 1 de septiembre

En la actualidad tiene 4.000 empleos suspendidos hasta el 31 de agosto y un compromiso de mantenimiento del empleo hasta el 28 de febrero de 2022.

Oficina de Viajes El Corte Inglés.
Oficina de Viajes El Corte Inglés.

Viajes El Corte Inglés prepara su futuro tras la integración con Logitravel. Con una estructura de 5.000 empleados y una facturación de 3.500 millones de euros en la nueva empresa, cuya fusión aún depende de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la agencia de viajes del gigante de la distribución comunicó ayer por la tarde a a los representantes de los trabajadores el inicio de las negociaciones para pactar un nuevo ERTE a partir del 1 de septiembre.

En la actualidad hay 4.000 trabajadores en ERTE (en septiembre de 2020 se suspendieron 4.800 empleos, de los que 800 volvieron a sus puestos de trabajo con el fin del estado de alarma) cuya suspension finaliza el 31 de agosto. Fuentes sindicales consultadas por Cinco Días apuntan que la empresa tiene la intención de firmar un nuevo ERTE a largo plazo con la idea de reducir algunas de las ventajas que se firmaron en el anterior expediente, como el 100% del plus de transporte, el mantenimiento del empleo durante 6 meses o las excedencias voluntarias para trabajar en otras empresas de la matriz. Esas mismas fuentes recalcan que la empresa podría estar tratando de adelantarse a la posibilidad de que las condiciones de los nuevos ERTE se endurezcan a partir del 30 de septiembre.

El inicio de las negociaciones para el nuevo ERTE sugiere que la incertidumbre en el mundo de los viajes y del turismo sigue impidiendo hacer una previsión sobre el negocio.El pasado lunes, el nuevo consejero delegado de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, mantuvo una reunión virtual con todos los trabajadores, a los que transmitió un mensaje de confianza en el futuro, en el que habrá países clave para la nueva compañía en Latinoamérica como México, Perú o Chile.

Las fuentes sindicales apuntan a que el nuevo ERTE podría firmarse hasta el 28 de febrero de 2022. Esa es la fecha de la suspensión firmada por Club de Vacaciones, que además coincide con la fecha del cierre del ejercicio fiscal de El Corte Inglés.

Normas
Entra en El País para participar