Barceló y Globalia confirman la fusión de sus agencias de viajes

El nuevo grupo contará con 1.500 puntos de venta, 6.000 empleados y una facturación de 4.000 millones de euros

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló.

Globalia y Barceló han confirmado a las 15.00 horas el acuerdo para fusionar sus agencias de viajes. El pacto, sellado en noviembre de 2019 y ratificado en mayo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), había quedado suspendido a la espera de que ambas compañías tuvieran más certezas sobre el negocio ante el frenazo sin precedentes del tráfico aéreo y del turismo en todo el mundo como consecuencia del coronavirus.

Unas dudas que han quedado despejadas con un comunicado conjunto. "El grupo resultante, tanto por tamaño, como por presencia en todas las ramas de la actividad turística, nace en disposición de impulsar el turismo, que es clave en nuestro país. Juntos, seremos más fuertes y podremos atender mejor a los clientes y daremos más tranquilidad a los proveedores. Nuestros clientes van a encontrar en 2021 un socio de viajes más innovador, sostenible y robusto, con el que hacer realidad sus sueños de viajar.", recalcó Vicente Fenollar, consejero delegado de Avoris, la división de agencias de viajes de Barceló. El nuevo grupo, en el que finalmente estarán incluidos las aerolíneas Evelop y Orbest, nace con una facturación anual de 4.000 millones, cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados y más de 1.500 puntos de venta.

La clave para lograr el visto bueno para la integración de ambas divisiones ha sido la concesión de una ayuda de 240 millones por parte de la SEPI. Fuentes cercanas a la operación dan por hecha esa inyección de liquidez, que se hará oficial a finales de diciembre o principios de enero, y que servirá para reorganizar y aportar tesorería a un sector que lleva paralizado y sin ingresos desde el pasado mes de marzo. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calculaba recientemente que la facturación en España cerrará 2020 con un desplome de facturación del 90% y con la gran mayoría de los 70.000 trabajadores del sector en ERTE, por lo que reclamó su extensión hasta finales de 2021 para evitar el cierre de 3.000 delegaciones

Normas
Entra en El País para participar