Viajes Carrefour recolocará al 100% del personal afectado por el ERTE

Solo salvará del cierre a 18 de las 76 tiendas, un 24% del total

 David Villarino, director de Viajes Carrefour
David Villarino, director de Viajes Carrefour

La negociación del ERE en Viajes Carrefour entra en su recta final. De la última reunión celebrada entre empresa y sindicatos surgió un compromiso por parte de la agencia de viajes de ofrecer un empleo dentro del grupo Carrefour a los 254 trabajadores afectados, pero no hubo avances respecto al número de tiendas que se libran del cierre (actualmente 18 de las 76 que tenía la compañía).

De esta manera, los 254 trabajadores que iban a ser despedidos recibirán una oferta de trabajo para integrarse en otra división del gigante francés de la distribución con varias condiciones. La oferta estará ligada a un contrato indefinido, sin período de prueba, y al trabajador se le respetará la jornada, el grupo profesional y los complementos personales que traía de su anterior trabajo en la agencia de viajes. También se le reconocerá la antiguedad acumulada en el caso de un despido improcedente en su nuevo puesto.

Una de las principales novedades de la última reunión es la inclusión de una cláusula de retorno preferente, en el que se facilitará el regreso del trabajador a la división de agencias de viajes, siempre y cuando haya una vacante entre las 18 agencias que quedarán abiertas y que se encuentre en la misma provincia del centro donde trabaje.

Los sindicatos también valoran las mejoras en el caso de las indemnizaciones para aquellos que finalmente salgan de la compañía. En el caso de los menores de 55 años, la última propuesta de Viajes Carrefour es del 20 días por año trabajado con 12 mensualidades de tope más otros 10 días de salario por año trabajado sin límite. Para los mayores de 55 años, la oferta sube a 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades más 20 días por año trabajado sin límite, más el convenio especial de la Seguridad Social.

Pese a que la última propuesta mejora sustancialmente a la inicial (254 despidos de los 305 trabajadores), CC OO ha solicitado que las ofertas de trabajo estén localizadas cerca del domicilio y que no incluyan los turnos más lesivos como los turnos fijos de tarde y los turnos con horarios irregulares mensuales. "Entendiendo que se trata de un sector profundamente feminizado y que causaría un impacto negativo debido a la imposibilidad de la conciliación familiar".

Normas
Entra en El País para participar