_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Paul Hitchings: “España es atractiva en litigación de daños por cárteles”

Jueces y abogados de toda Europa se citan en Madrid y plantearán soluciones innovadoras para este nuevo mercado

Paul Hitchings.
Paul Hitchings.

España está de moda en la litigación por los daños causados por cárteles. Así lo afirma Paul Hitchings, reputado experto en la materia. Los números hablan por sí solos, durante los últimos años se ha registrado un incremento exponencial en la litigación civil en materia de competencia.

En este contexto, Paul Hitchings, que lleva un par de décadas al frente de alguno de los principales casos derivados de estas conductas anticompetitivas y ha sido reconocido como el primer litigador experto en esta materia, dirigirá el Competition Litigation Seminar en Madrid el próximo 9 de septiembre. Un foro que reunirá a jueces españoles e internacionales, abogados y representantes de la CNMC en su apuesta por un espacio de diálogo en el que encontrar soluciones en torno a los problemas que están empezando a surgir con el boom de las reclamaciones por daños de cárteles. ¿Cómo evitar el colapso de los juzgados? ¿Qué hacer para adaptar el procedimiento a las circunstancias especiales de estos casos? El objetivo, subraya Hitchings, es “hacer una reflexión conjunta”.

Rápido y barato

Como expone Hitchings, era “cuestión de tiempo” que este mercado explotara aquí. Ello se debe, fundamentalmente, a la transposición de la directiva de la Unión Europea en 2017, al despegue de casos europeos de relieve como el cártel de camiones, y a la entrada de fondos de inversión especializados en litigación. Hay dos factores que, además, hacen que España tenga un plus de interés en esta clase de litigaciones. Uno de ellos, es la “predictibilidad” y otro “lo relativamente sencillo y barato que resulta el sistema”, apunta el experto. En España, cuenta, “ya había sentencias del Tribunal Supremo, como en el caso del azúcar antes de la transposición de la directiva”, lo que no es común en otros países. Por tanto, la jurisprudencia es un punto a favor para España en este terreno. Por otro lado, explica Hitchings, si comparamos el proceso español con el británico, “nos damos cuenta de que es más rápido y barato”. “Esos son los dos puntos que han hecho que la gente mire hacia España, y vean un cierto atractivo”, afirma.

Obstáculos

Hay, no obstante, algunos obstáculos en el sistema español que pueden impedir que este tipo de litigación despegue de forma definitiva. El problema principal, apunta Hitchings, está en la excesiva fragmentación de los procedimientos. En el caso del cártel de camiones se han puesto más de 4.000 demandas que implican a más de 34.000 vehículos, por un importe total que podría superar los 700 millones de euros. Sin embargo, cada proceso individual no suele exceder de 20.000 euros de daño. El problema está, señala el experto, en que, dado que la prueba es muy compleja y voluminosa, “requiere tiempo”. Sin embargo, la experiencia de estos casos es que el interrogatorio pericial “no suele durar más de veinte minutos”, lamenta. “Hay procedimientos muy rápidos con juicios de dos o tres horas, que determinan cuestiones bastante complejas”.

Ya hay protocolos, como el de los juzgados mercantiles de Barcelona, con el juez Raúl García Orejudo al frente, que han ideado fórmulas para adaptar el sistema a estas necesidades, acumulando procesos con el consentimiento de las partes. Este ejemplo ha calado en otros juzgados que también están impulsando soluciones procesales. Al final, opina Hitchings, son asuntos de “interés común” para las partes.

Fondos

La entrada de fondos de financiación en este tipo de procesos masivos es otra de las cuestiones que está de plena actualidad. Esta práctica, que es una realidad en Inglaterra y Estados Unidos desde hace años, tiene el aliciente de ayudar a pleitear a los damnificados.

En Inglaterra, explica Hitchings, los costes del proceso son ciertamente mayores. En un caso de Tesco contra Visa, por ejemplo, alcanzaron los 17 millones de libras en primera instancia. El mercado londinense, apunta, “lleva años fijándose en otras jurisdicciones, como Holanda y Alemania”. Desde hace al menos cinco años, “ha habido fondos apoyando la litigación en España”. El interés es creciente, vaticina el experto, por todos los factores que hacen al país interesante para pleitear por los cárteles.

Archivado En

_
_