_
_
_
_
_

Claves del mejor junio en términos de paro y afiliación a la Seguridad Social

La hostelería ha sido el principal motor de creación de empleo con 126.520 afiliados nuevos Baleares, por su parte, ha sido la comunidad donde más se ha notado este incremento, con una subida del 14,7%

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.EFE
Manu Granda

En junio se han creado un total de 233.056 puestos de trabajo y han salido de las colas del paro 166.911 personas, según los datos publicados este viernes por el Gobierno. Además, 95.000 trabajadores han abandonado la suspensión temporal de empleo, dejando el número de personas en ERTE en 447.000. Aquí analizamos algunas de las claves de este junio histórico para el mercado laboral:

La hostelería, el principal motor

La hostelería ha sido el sector en el que más ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en junio, con la creación de 126.520 empleos, un 11,6% más que el mes anterior. Este sector, uno de los más castigados durante la pandemia, ha visto cómo sus perspectivas han ido mejorando gracias al avance de la vacunación y la relajación de las restricciones sanitarias.

Por su parte, las únicas actividades en las que se percibe un descenso de la afiliación notable son la educación, con un 3,3% menos, y el sector agrícola, con una bajada del 3,5%. En el primero, la caída se debe al final del curso escolar, mientras que en el segundo puede explicarse en parte por la finalización de la campaña de recogida de frutos rojos, especialmente de la fresa. "Los sectores más afectados por la crisis son los que más se están recuperando, pero en general tenemos una recuperación de amplio espectro", ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El turismo extranjero reactiva a Baleares y Canarias queda rezagada

Las islas Baleares, que recientemente han sido incluidas en la lista verde de destinos seguros de Reino Unido, es la comunidad autónoma que más empleo ha creado en junio con 67.014 afiliados más, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a mayo. En segundo lugar, muy atrás, ha quedado Castilla La Mancha, donde la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado casi un 2,2%. En contraste con la situación de Baleares se encuentra Canarias, donde el empleo apenas ha crecido este mes un 0,46%, con 3.587 afiliados más.

Canarias, a su vez, es la comunidad en la que hay más trabajadores en ERTE de suspensión total, con 60.498 personas en esta situación, por delante de comunidades mucho más pobladas como Madrid (50.679) o Andalucía (38.299). Escrivá ha indicado que esta situación del archipiélago canario se debe a que las islas todavía no han recuperado el mercado de turismo internacional.

El lento ritmo de reducción de los ERTE

El número de personas acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pasó de 542.000 en mayo a 447.000 en junio. Esto supone una reducción de 95.000 trabajadores, una caída similar a la acontecida en el pasado mes de mayo. Del total de personas que aún están acogidas a una suspensión temporal de empleo, 309.000 estarían en un ERTE total, es decir, no trabajan ni una sola hora. El ministro Escrivá estimó a principios de esta semana que hay en torno a 150.000 personas en ERTE empleadas en empresas que posiblemente necesiten de una "reestructuración", ya que son compañías que "presentaban alguna debilidad previa a la crisis".

Incremento de los trabajadores en las administraciones públicas

El número medio de trabajadores afiliados en las administraciones públicas ha aumentado casi un 8% interanual en mayo, según datos de Seguridad Social. En las administraciones autónomicas fue donde se produjo un mayor incremento, con un 9,2% más. Desde Comisiones Obreras han señalado a este medio que, a falta de un análisis más completo, el aumento de la afiliación en el sector público se puede deber a la contratación extraordinaria por covid en sanidad y enseñanza, unida a la contratación ordinaria en sectores como deportes, piscinas, actividades culturales y otros, que en 2020 no se hizo, debido al confinamiento, y en 2021 sí.

Hay más autónomos ahora que antes de la crisis

Actualmente hay en España un total de 3,32 millones de trabajadores por cuenta propia en comparación con los 3,25 millones que había en febrero de 2020. "Durante la crisis económica anterior se llegaron a destruir medio millón de empleos de trabajadores autónomos. En esta crisis prácticamente no ha habido destrucción en ese sentido. Ahora hay 62.000 autónomos afiliados más que antes de la pandemia", ha destacado Escrivá, quien ha indicado que el Gobierno ha sabido ayudar a estos trabajadores para que no se produjera una caída del empleo. En junio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado 13.045 nuevos cotizantes, unos 2.000 menos de los que se habían incorporado en mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_