_
_
_
_
_

La contratación en verano crecerá un 20% respecto al año anterior hasta los 1,24 millones de empleos

Solo la campaña de rebajas supondrá la firma de 147.000 contratos, según la empresa de recursos humanos Adecco

Rebajas de verano en comercios del centro de Sevilla.
Rebajas de verano en comercios del centro de Sevilla. Paco Puentes
Manu Granda

El verano traerá consigo un aumento de la contratación del 20,4%, con un total de 1.243.000 nuevos empleos. Esa es la principal conclusión del informe sobre el mercado laboral publicado este martes por la empresa de recursos humanos Adecco, que prevé que la contratación entre junio y septiembre se verá impulsada por el buen ritmo de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones sanitarias. Los sectores donde más se sentirá este repunte serán el comercio y el turismo, los más castigados por la crisis del coronavirus.

“Hemos vivido un año muy duro (...), pero es el momento de revertir esta situación y empezar poco a poco a recuperar los niveles de empleo previos al estallido de esta crisis. Sin duda, durante los próximos meses muchas de las personas que siguen acogidas a un ERTE podrán reincorporarse al mercado de trabajo y, además, será el momento en que sectores más castigados como la hostelería y el turismo puedan reactivarse a buen ritmo de facturación y contratación de personal”, ha explicado Rubén Castro, director de Adecco Staffing.

La comunidad autónoma donde más se sentirá el aumento de la contratación será Cataluña, como es habitual en esta época del año, con una previsión de 209.500 nuevos empleos. Le seguirán la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con 156.000 y 150.000 empleos respectivamente. La Comunidad de Madrid desciende en la tabla y se sitúa cuarta en creación de empleo, con 145.100 puestos de trabajo. Andalucía, por su parte, se coloca en quinto lugar con 129.200 contratos previstos. Adecco estima que estas cinco comunidades acapararán dos tercios de los contratos que se creen en esta campaña estival.

Por el contrario, las comunidades que menos empleo generarán serán Extremadura y Baleares con apenas 5.000 y 4.400 trabajos nuevos cada una. En cuanto a la variación interanual, Navarra será la que consiga un mayor incremento, con una subida de la contratación del 60%. Esta circunstancia se explica porque la campaña de verano de 2020 fue muy mala en esta comunidad debido a los brotes de coronavirus que llevaron a tomar medidas restrictivas en la región.

En cuanto a la campaña de rebajas que comienza este jueves, Adecco calcula que supondrá la creación de 147.000 empleos, un 14,5% más que en 2020. En este sentido, Cataluña será la que lidere la contratación con 27.000 empleos, lo que supone una subida del 16,7%. Tras ella, se sitúa la Comunidad de Madrid, con más de 16.500 nuevos puestos de trabajo, lo que la convierte en la autonomía donde se espera el mayor crecimiento interanual en las rebajas, con un 18% más. En un tercer lugar queda la Comunidad Valenciana, con 16.400 empleos, lo que supone un 16,5% más que el año anterior.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_