_
_
_
_
_

Los problemas a los que se enfrenta la pyme para cumplir con el registro salarial

El 68% de ellas reconoce tener dificultades para cumplir la normativa.

El 68% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tiene dificultades para cumplir con el registro salarial. Han pasado ya más de dos meses desde que entró en vigor la obligación de que las empresas lleven un registro de sus empleados. Sin embargo, más de la mitad tiene dificultades para cumplir con la normativa. El incumplimiento les expone a sanciones de hasta 187.515 euros.

Un informe elaborado por el software de Recursos Humanos Kenjo pone de manifiesto que el 88% de los responsables de Recursos Humanos considera importante disponer de una herramienta que les facilite el llevar a cabo dicho registro salarial.

La normativa pretende evitar cualquier tipo de discriminación de género a nivel retributivo. Pero esto también supone dudas para los empresarios. Según el informe, el 76% de los encuestados asegura haber tenido que recurrir a la explicación de expertos y medios de comunicación para entender el Real Decreto.

Además de eso, el 74% de los encuestados señala que tiene dificultades para valorar de manera correcta los puestos de trabajo según la regulación actual. Aparte de eso, el 68% afirma que antes de la entrada en vigor de la normativa, no disponía de ninguna herramienta para realizar este registro. Solo el 23% admite que utilizaba un documento Excel.

Herramienta digital

El CEO y cofundador de Kenjo, David Padilla, asegura que las empresas les han transmitido la dificultad para manejarse con las herramientas a su disposición y, en concreto, con la facilitada por el Ministerio de Trabajo. “Nuestro deseo es que este proceso sea fácil, sencillo e intuitivo y no suponga un problema para los responsables de Recursos Humanos ni el resto de los departamentos implicado”, señala.

Desde Kenjo explican que han lanzado una herramienta digital para ayudar a las pymes a automatizar dicho proceso de registro. Tal y como advierten, en esa herramienta se reflejan los datos salariales desagregados por sexo y por categoría profesional. También se incluye información sobre el personal que hay por departamento y oficinas y se alerta de posibles desviaciones salariales. Esto podría evitar a las pymes incumplir la normativa. Hasta la fecha, las sanciones podrían ascender a los 187.515 euros.

Más información

Archivado En

_
_